Volver al sitio

Coronavirus amenaza más de 600 empleos directos y 1300 indirectos del sector de entretenimiento y eventos

Según un sondeo realizado entre empresas del sector, las pérdidas por cancelación o suspensión de eventos es de millones de dólares.

Desde la entrada en vigor de la directriz sanitaria se han cancelado o suspendido unos 350 eventos

Empresas se enfrentan a situación financiera de cero ingresos durante los próximos meses

· Nacionales

La cancelación inmediata de conciertos, ferias, convenciones y eventos corporativos fue una de las primeras medidas sanitarias tomadas por el Gobierno de la República ante la crisis del Covid-19, lo que significó una profunda afectación para las empresas del sector que reportaron la cancelación o suspensión de alrededor de 350 eventos programados para los meses de marzo y abril.

Los datos se extraen de un sondeo realizado a finales del mes de marzo entre 74 compañías costarricenses que se dedican a entretenimiento y eventos. Dicho sondeo también revela que, alrededor de 600 empleos directos  y más de 1300 empleos indirectos están en peligro a corto plazo, dada la paralización total de esta actividad económica y las pérdidas millonarias generadas por las cancelaciones y suspensiones realizadas hasta el momento.

“Si bien somos conscientes de la necesidad de las medidas sanitarias que pretenden reforzar el distanciamiento social como medida para disminuir y ralentizar el contagio, lo cierto es que desde el sector entretenimiento nos preparamos para meses muy duros, con cero ingresos”, manifestó Virgilio Azofeifa, gerente general de Productora de Radio, Sonido y Televisión S.A. y vocero de la agrupación.

La preocupación del sector se deriva de que su actividad económica fue la primera en detenerse y probablemente sea la última en reactivarse, dado que, por disposiciones gubernamentales este sector no podrá tener actividad económica sino hasta después del mes de setiembre, con la activación de eventos de pequeña escala, y una activación total hasta el mes de diciembre, lo que supone un periodo de alrededor de nueve meses de ingresos nulos.

Ante esta problemática, y con el objetivo de proteger el máximo de puestos de trabajo posibles, los empresarios del sector solicitaron al Gobierno que los colaboradores

Publicidad

relacionados con la industria del espectáculo, entretenimiento y eventos sean incluidos como beneficiarios de los fondos de ayuda que prepara la administración pública para mitigar las consecuencias económicas producto de la crisis del Covid-19.

Otras medidas solicitadas por los empresarios incluyen readecuación de créditos e impuestos municipales, exoneración el cobro del IVA.

"Hemos contactado a las dependencias gubernamentales correspondientes para compartir los datos de afectación al sector que conocemos en este momento. Se trata de una industria que está siendo impactada de forma profunda y a nivel global; nuestro compromiso como empresarios es resguardar, en la medida de nuestras posibilidades, el sustento de miles de costarricenses que dependen de estas actividades”, comentó el vocero.

Azofeifa destacó que las cifras que recoge este sondeo, si bien representan una estimación importante en términos de puestos de empleo y aporte productivo de la actividad económica al país, no reflejan la generalidad de la afectación, dado que hay cientos de empresas que también se dedican a estas actividades y cuyas pérdidas económicas aún no se conocen en su totalidad.

Aportación económica del sector entretenimiento

En el estudio realizado entre estas 74 empresas, se extrae que, en promedio, pagaron 253 millones de colones correspondientes al impuesto al valor agregado tan solo durante los tres primeros meses de este año, así como cerca de 175 millones a la seguridad social costarricense. El sector también contrató personal independiente por otros 253 millones de colones durante ese mismo periodo.

Durante los últimos tres años, las empresas encuestadas pagaron 857 millones de colones en impuestos de la renta; estos datos evidencian que se trata de un grupo de compañías responsables, que generan valor económico y empleo decente. Hoy, debido a esta crisis sanitaria, este sector se enfrenta, como muchos, a retos complejos en términos de supervivencia empresarial y protección del empleo.

El sector también es un generador de encadenamiento productivo local, que produce ingresos a locaciones públicas y privadas, tales como estadios, salones de hotel, centros de convenciones, restaurantes y bares entre otros. Las empresas pequeñas y medianas que se desempeñan en este sector se dedican a oficios de diversa índole; desde compañías productoras de eventos, empresas de luces, sonido y video, estructuras de construcción, montajes en altura, servicios de alimentación y limpieza hasta servicios de creatividad, diseño, publicidad, impresión, construcción de stands, montaje de ferias comerciales y servicios de decoración, entre otros.

Free Productions SA

Sonido y Video de Costa Rica SA

G.M. Eventos Especiales S.A.

Pro Service VyV Sociedad Civil

Octametro srl

Eventos Tio S.A

Uniproducciones UPSA S.A.

Emanuel luna cubero

ADITECH Eventos Especiales

Alquileres Arza MJJH S.A

Prosound

León roducción y comunicación ELEPECOM

Tol2 Creativa S.A.

W SONIDO Y AUDIO S A

Grupo De Sárraga Mercadeo S.A.

Upgrade Comunicación y Entretenimiento S.A.

Skypublicidad s.a

Seguridad Vertical S.A

Decente Showtec S.A.

Calidad a Tiempo S.A.

Creaciones Sin Lìmite del Este S.A.

AC PRODUCCIONES ALTERNATIVAS INC SA

GRUPO NAZCA EVENTOS PROFESIONALES

Cajita Magica Entretenimiento

Servicios y Logistica JOD SA

Andrea Zamora Chaves

Luis Diego Azofeifa Pérez

Studio Audiovisual s.a.

Arlette Arroyo Mora

Centro de Desarrollo Logístico para Eventos S.A

Aluma Systems

Tres de Marzo Producciones Audiovisuales

RAHSO DE SANTA ANA S.A.

Alberto Arce Villalobos

Sonido Blanko

Artsestudio

Comunicación D-Mentes S.A.

Luis Diego Vargas salas

Aerial edition, Rs.photografic Producción Audiovisual

Productora Radio Sonido Televisión SA

Artesana

PYROTEC S.A.

Luis Diego Vargas salas

LED-EFX

Operaciones de seguridad ops (  eventos )

Rento Costa Rica S.A.

Laura Cristina Producciones

Cuatro Gatos Producciones

Alimentos preparados

Valeria Vindas Núñez

MUSICOLOR ANDRE, S. A.

HIT EXP s.a

FULL EVENTS CR, S. A.

Scholt Productions S.A

AudioTSonidoProfesional S.A

Rooster Sound S.A

Alternativa Audiovisual de C. R, S. A

Lucérnaga Ochieénta y Ocho S.A.

Jose Casasola

ASK-BOOKS

Músico

Producciones Malcana e hijos

Interproducciones

Profesora de danza Dec Sto Domingo

AMC Organizadores de Eventos S. A.

Mega Escenarios SA

Arte y turismo

WF Grupo de Diseño S.A

Artesano

Alexander Piedra Alfaro

One stage

Branders Mercadeo, S.A.

JM Eventos S.A

Barrantes y Bolaños S.A

Recuadro #1

Medidas propuestas por el sector para la mitigación de la crisis del Covid-19

  1. Readecuación de créditos que tienen las diferentes empresas del entretenimiento en pago de bodegas, camiones e inversión por período de 12 meses.
  2.  Incluir a la población sensible dentro del plan de ayuda del Gobierno a los empleados que se les redujo su jornada laboral en un 50% o más.
  3.  El no cobro del IVA por 12 meses, después de la reactivación de los eventos, permitiendo mejor oferta de precios.
  4. Eliminación de los pagos parciales del impuesto de renta trasladándolo como un pago único al final del período.
  5. Readecuación de créditos de emprendimiento, empresariales, etc.
  6. Rebaja del porcentaje de cargas sociales para los empleados que siguen manteniendo el contrato de trabajo permanente.
  7. Readecuación de los pagos de impuestos a las municipalidades (patentes, bienes inmuebles)
  8. Reactivación eventos públicos apenas pase la crisis con la reapertura de teatros cines y lugares para eventos corporativos.

Firman:

Fresa Discomovil S.A.

Experiencias Creativas S.A.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar