Volver al sitio

COPROCOM sanciona a LAICA por prácticas anticompetitivas 

Representantes de la empresa La Maquila Lama, insisten en mantener la libre competencia en el mercado y no aplicar ninguna salvaguardia. 

· Nacionales

La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), sanciona a la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA) por prácticas monopolísticas, tras denuncia presentada por la empresa costarricense La Maquila Lama.

Con este fallo, COPROCOM da la razón a La Maquila Lama y le ordena a LAICA suprimir las prácticas, tal y como lo menciona parte de la resolución, “los hechos investigados generaron distorsiones anticompetitivas en la etapa de comercialización de azúcar en el territorio nacional, con repercusiones en el consumidor final, que vio disminuidas sus posibilidades de encontrar opciones que se ajustarán a su presupuesto y calidad”. 

Añade la Comisión, “puede señalarse que las eventuales conductas involucradas tenían como principal efecto anticompetitivo excluir a competidores del mercado o evitar u obstaculizar su entrada, situación que permite mantener o ampliar la posición actual en el mercado, lo que podría generar una disminución de la producción y una pérdida del bienestar económico”.

En agosto del 2016, La Maquila Lama denunció a LAICA por presionar a comercios mayoristas del país, para que retiraran de sus góndolas el azúcar Mr. Máximo, el cual es distribuido por esta compañía.

“Esto es un hecho aleccionador y nos deja claro que se debe mantener la sana competencia. Quisimos sentar un precedente de que las grandes empresas también tienen que respetar las prácticas de competencia y ahora COPROCOM nos da la razón”, reiteró el gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

De acuerdo a la resolución de la Comisión, LAICA será auditado durante cinco años a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos, entre ellas, no podrá interponer posiciones arbitrarias o violatorias como establecer cuotas de compra o exclusión de competidores, en detrimento de los clientes. Además, deberá publicar todo lo concerniente a los compromisos adquiridos.

Recordemos que La Maquila Lama decidió interponer la denuncia ya que en su momento estuvieron recibiendo comunicados por parte de comercios que venden azúcar Mr. Máximo, en donde señalaban que representantes de ventas de LAICA se acercaron para ofrecerles condiciones arbitrarias. Entre ellas estaba el otorgamiento de crédito y transporte del producto hasta sus puntos de venta, entre otros, con la condición de dejar de vender azúcar Mr. Máximo en sus locales.

Sandoval insistió en que, para mantener la competencia en el mercado, no debería aplicarse ninguna salvaguardia como lo intenta hacer LAICA, “en este tema confiamos en que la Ministra del MEIC tomará una decisión basada en criterios técnicos y no a presiones políticas que van en detrimento de los consumidores”. 

Es relevante mencionar que la importación de azúcar en Costa Rica ya mantiene una alta carga impositiva, al pagarse un arancel de 45%, más un impuesto de 1% y adicionalmente se fijó una medida antidumping de 3,67% en el 2017.

Esto hace de Costa Rica el segundo país en Centroamérica con la carga impositiva a la importación de azúcar más alta en la región y además, las importaciones anuales apenas alcanzan 11.000 toneladas, las cuales representan tan solo un 5,6% del consumo nacional. 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar