Volver al sitio

Contadores Públicos advierten a empresarios y consumidores del aumento del IVA en algunos bienes y servicios, a partir del 01 de julio

Canasta básica aplicaría 1% del IVA a partir del 1 de julio de este año.El Colegio solicitó a los diputados una moratoria o prórroga transitoria en su aplicación, para no afectar  más a los costarricenses por los efectos que ha ocasionado la pandemia.

· Nacionales

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica advierte a empresarios y consumidores que a partir del 1 de julio de 2020 aumentará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en algunos bienes y servicios, por la entrada en vigencia de los transitorios IV, V y IX, de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N° 9635.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que la entrada en vigencia de los transitorios señalados impactará en la economía de los costarricenses, porque incrementará el costo de adquisición de algunos productos y servicios, debido a la incorporación del IVA de entre un 1% y un 4%:      

Los productos y servicios que incorporarán el IVA son:   

Los puntos que van del 5 al 7 iniciarán con una tarifa del 4% el 01 de julio de 2020 la cual estará vigente hasta el 30 de junio de 2021. Luego el 1 de julio de 2021 la tarifa pasará a ser de un 8% y finalmente terminará con la tarifa general del 13% a partir del 01 de julio de 2022.

Verificar Registro Único Tributario

Así mismo, el sector dedicado a atender la canasta básica y sus insumos, sea productor, comercializador o distribuidor, debe verificar que su Registro Único Tributario demuestre que se dedica a estas actividades.

Esto es debido a que la Ley 9635, Título I, y su Reglamento señalan que, en el caso de la canasta básica y sus insumos, existe un listado que especifica a qué productos y servicios se aplica el 1%. Deben considerarse los productos veterinarios e insumos agropecuarios -incluidos los alimentos para animales y pre mezclas-, así como los servicios veterinarios específicos,  y  cuando corresponda, el adquirente del bien o servicio incluidos en  dicho decreto, siendo un contribuyente registrado como productor agropecuario ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Prorrogar la canasta básica y Turismo

El Colegio de Contadores Públicos remitió a la Asamblea Legislativa una solicitud para que los diputados promuevan la aprobación del proyecto 21.939, Ley para exonerar la canasta básica del pago del Impuesto del Valor Agregado, debido a la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19. 

“La prórroga o moratoria de este impuesto es lo más conveniente para los sectores más vulnerables y, para impulsar al sector turismo mediante el  expediente 21.934,  sobre la modificación al transitorio IX  de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, detalló Smith.

Finalmente, el Colegio de Contadores Públicos recomienda a los contribuyentes que, de no hacerse ningún cambio por parte de la Asamblea Legislativa y mantenerse la entrada de los transitorios, verifiquen que los sistemas de facturación electrónica tengan en cuenta los cambios que se avecinan, así como contemplarlos para la respectiva declaración de IVA, por lo que es conveniente buscar el asesoramiento de un Contador Público Autorizado para evitar contratiempos con la Hacienda Pública.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar