Volver al sitio

Conozca las ideas innovadoras que trae TEDx Sabana este año para llenar de optimismo y motivación al país

TEDx Sabana es un espacio positivo para mostrar que en Costa Rica hay ideas y personas muy talentosas, que pueden darnos un impulso para enfrentar cualquier situación difícil como la que vivimos actualmente.Este año el evento se realizará el sábado 27 de junio a partir de las 5:00 p.m., de forma 100% virtual y gratuita.

· Ciencia y Tecnología

. ¿Alguna vez ha imaginado lo que se siente correr 300 kilómetros seguidos sin descanso en la montaña? ¿O tal vez se ha preguntado cosas como cuál es el mejor momento para emprender, si muy jóven y sin experiencia o a mayor edad, qué es lo que nos define como seres humanos, y cómo las historias pueden crear comunidades sorprendentes?

¿Quizás durante la crisis por COVID-19 en algún momento se cuestionó cómo serán los espacios públicos en el país tras la pandemia, cómo podría reinventarse para superar esta situación personal como profesionalmente, o si el Capitalismo puede tener una perspectiva diferente a la que conocemos para que el país salga de esta situación? ¿O cómo en una sociedad con tintes machistas las mujeres pueden empoderarse y acceder a puestos de liderazgo?

Precisamente, darle respuesta a estas preguntas, y además compartir una dosis de optimismo y motivación en medio de la pandemia que atravieza el mundo, a través de las experiencias e ideas innovadoras de personas “normales” muy talentosas que están haciendo grandes cosas, es lo que busca la nueva edición de TEDx Sabana, que se realizará por segundo año consecutivo en el país de forma gratuita y 100% virtual el próximo sábado 27 de junio a partir de las 5 p.m., mediante las plataformas de Facebook y YouTube de la organización.

“En un momento como el actual que marcó la vida de todos en el país, es muy fácil perder las esperanzas y los sueños; sin embargo, es en esta circuntancia donde se necesita resaltar ideas que inspiren, innoven, asombren e inyecten dosis de optimismo para enfrentar la nueva normalidad que estamos viviendo. Esto es lo que hará TEDx Sabana este año”, comentó Jessica Pérez, co-organizadora del evento.

De acuerdo con Pedro González, co-organizador de TEDx Sabana, este año el evento contará con 9 conferencias cargadas de ideas nuevas, inspiración y consejos para enfrentar la nueva normalidad, todas bajo el lema “Sigamos cambiando el mundo”.

Conferencias que cambiarán la forma de ver la vida

La MBA y primera directora mujer de GBM Corporación, María Teresa Castro, dará la primera conferencia con el tema “El poderoso mundo de la mujeres” y hablará sobre el poderoso mundo de las mujeres para ayudar a que cada una conecte con su poder interior, con un mundo de oportunidades, y a romper las barreras y creencias limitantes que las inhiben de perseguir sus sueños.

Le seguirá la arquitecta Zuhra Sasa quien en su conferencia “Espacio público: en el encuentro está nuestro poder” compartirá su perspectiva de cómo veremos, entenderemos, y revalorizaremos el espacio público en donde desarrollabamos nuestra vida cotidiana después de la crisis sanitaria.

La tercera conferencia será de la emprendedora y artista visual, Marysela Zamora, y se enfocará en las historias y el poder que estas tienen para transformar y unir comunidades, generando cambios desde lo más pequeño hasta lo más grande como los movimientos que han transformado el mundo. Su charla “El poder de una historia para mover comunidades e impactar la cultura” será una exploración sobre cómo utilizar las historias primero para conectarnos como seres humanos y segundo para tomar acción sobre ello.

Le seguirá el administrador Sergio Altman quien tiene un lema de vida impactante: “renovarse o morir”. Para él tenemos que vivir una transformación porque si no tomamos una decisión en un momento determinado en nuestra vida vamos a ver cortados todos nuestros planes, y la idea es salir de donde estamos dándo ese paso necesario para volar sobre la tormenta. Precisamente, en su conferencia “¿Cómo reinventarse ante situaciones adversas?”, Sergio dará varios tips para hacerlo.

Posteriormente, el empresario Andrés Shum hablará sobre el Capitalismo Consciente, una idea muy innovadora donde predominan las empresas con propósito, con una cultura positiva y un liderazgo al servicio de los ciudadanos, de tal forma que seamos responsables con las diferentes personas que conforman la sociedad.

El científico Jose Miguel Uribe tocará el tema “¿Qué nos hace humanos?”, una interrogante que nos ha acompañado desde el inicio de nuestras vidas.

Asimismo, la psicóloga y sexóloga Marianela Arias, en su conferencia “Historia de la sexología en 15 minutos” desarrollará un tema que ha sido tabú por muchos tiempo y que debería verse con naturalidad. Ella hablará sobre las disfunciones sexuales y problemas que más exponen las personas en los espacios de educación y por qué no nos hemos podido liberar para vivir una sexualidad plena y placentera.

Además, la empresaria Karla Rodríguez, en su charla “Muy vieja para empezar y antes muy joven para arriesgarme” hablará sobre su proceso de emprendimiento en donde pensaba que era muy vieja para empezar, y antes de eso, a pesar de que siempre quiso hacerlo, no se animó por su edad . Ahora siente que su empresa es el fruto de no solo de su trabajo, sino del trabajo de las personas que le han acompañado y guiado.

La ultramaratonista, Ligia Madrigal, cerrará las conferencias de TEDx Sabana con su ponencia “¿Cómo es correr 300 km en la montaña y qué se aprende?”. Allí Ligia buscará transmitirle a los oyentes lo que se siente y se vive cuando se compite en una de los evetos más dificiles del mundo: una Ultramaratón.

 

A pesar de que el evento es 100% virtual, tendrá una dinámica muy diferente y experiencial, donde el público también podrá interactuar a pesar de la distancia.

 

“Este año decidimos realizar TEDx Sabana en este momento histórico del país y del mundo para inspirar y mostrarle a las personas que sí se puede hacer, y se está haciendo, ciencia, arte, educación, tecnología, negocios. TEDx Sabana es un espacio vacunado contra el COVID-19, la parálisis y el miedo”, concluyeron los organizadores de TEDx Sabana.

 

Más sobre TEDx Sabana

 

TEDx Sabana es un evento organizado bajo la licencia oficial de TED, la cual es una organización sin fines de lucro. TEDx Sabana busca mostrar ideas locales que serán publicadas en plataformas de discusión mundial.

 

TEDx Sabana nace para democratizar las ideas, inspirar y motivar. No solo expone ideas de conferencistas seleccionados, sino que da pie a la discusión de ideas que se están gestando en Costa Rica en la actualidad, brindando un espacio abierto para que los asistentes se inspiren y construyan a partir de estas ideas sus propias vidas personales y profesionales.

 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar