Volver al sitio

Con 2.279 productores y 50 compradores arranca
primera rueda virtual de negocios agrícolas en Costa Rica

MAG coordinó oferta de 39 productos de origen animal, agrícola y transformado, con la participación de personas productoras independientes u organizadas en cooperativas y asociaciones.MEIC, PROCOMER y CACIA aportaron medio centenar de potenciales compradores, entre empresas agroindustriales y PYMES.En total se prevée 320 encuentros virtuales de negocios, entre lunes y martes de esta semana.Ministro del MAG aseveró que estos primeros acercamientos podrían convertirse en futuros negocios y en fuertes alianzas entre la producción agrícola primaria y la agroindustria para negocios futuros.Al dar por inaugurada la actividad, presidente de la República exclamó: “Lo que ustedes están haciendo no solo es muy innovador e inspirador, sino una muestra clara de que cuando Costa Rica se arrolla las mangas logra salir adelante”.

· Nacionales

Este lunes inició con éxito la primera rueda virtual de negocios que se realiza por medio de la plataforma La Finca Agropecuaria, herramienta impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de acercar la oferta de bienes de origen agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, a la demanda de las agroindustrias nacionales.

Al ser las 11 de la mañana, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dio el banderazo para el inicio de las negociaciones, que concluirán hasta este martes 2 de junio. 
 
“Lo que ustedes están haciendo es muy innovador e inspirador. Esta alianza saca lo mejor del sector y demuestra que cuando Costa Rica se arrolla las mangas es posible salir adelante”, dijo el mandatario. Al mismo tiempo reafirmó el compromiso de su gobierno de apoyar a los productores al máximo, para lo cual “estamos trabajando duro en mejores condiciones de créditos, acceso a la tecnología y al valor agregado para llegar a mejores mercados”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, expresó la importancia de acercar a productores primarios con la agroindustria costarricense de una manera directa, que facilita que se conozcan procesos de unos y otros, para una mejor comunicación y una comercialización más justa y transparente.
 
“Esta es la forma cómo la institucionalidad responde para apoyar a los productores en el escenario que nos impone la pandemia por COVID-19. Estas oportunidades son muy valiosas, porque no se trata solo de vender hoy, sino de alcanzar alianzas que nos permitan una relación fortalecida y un mejor conocimiento entre la producción agrícola primaria y la agroindustria para negocios futuros”, declaró.
 
En la dinámica de esta rueda de negocios participan unas 50 empresas de la industria agroalimentaria que conocerán la oferta de 2.279 productores de todo el país, los cuales participan -de manera individual y/o por medio de sus organizaciones, cámaras y cooperativas – con un catálogo de 39 productos. Entre estos figuran miel de abeja, aceite y manteca de palma, pulpa de acerola, café y tapa de dulce; carne bovina y de cerdo, trucha; vegetales frescos como plátano, yuca, papa, ñame, remolacha, lechuga y pepino; y frutas como naranjas, manzanas, piña y guayaba. 

La actividad fue organizada de manera conjunta entre la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), el MAG y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y contempla la realización de al menos 320 encuentros virtuales de negocios, durante los dos días.
 Los productores que participan en esta rueda de negocios virtual están siendo acompañados por funcionarios de estas instituciones así como de INFOCOOP  y de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), con el objetivo de que puedan presentar su oferta y cerrar negocios a futuro.
“En el contexto actual, considero muy oportuno y atinado abrir estos espacios que facilitan la generación de nuevos negocios y la posibilidad de mejorar las condiciones entre productores y consumidores. Esto a su vez, conducirá en forma natural a nuevos encadenamientos, no solo con empresas que generan valor, -como los procesos agroindustriales-, sino con otras “tractoras”, que consumen a mayor escala y que a su vez contribuyen a su comercialización”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.  

Para la ministra de Comercio Exterior y presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, esta alianza interinstitucional busca ser una plataforma que beneficia al sector exportador. “En medio de la situación que enfrentamos por COVID-19, nos hemos dado a la tarea de reunir esfuerzos que apoyen a los exportadores para que puedan sostener su empleo directo e indirecto”, dijo, haciendo mención a otros proyectos como “Alivio y Descubre”, los cuales buscan ser una herramienta de fortalecimiento para este sector.

 

Primeros resultados. La Finca Agropecuaria permitió una serie de acercamientos prometedores entre industrias costarricenses y productores, durante un ejercicio piloto que se realizó este viernes, en preparación para las negociaciones de este lunes y martes.  
 
La empresa NutriSnacks anunció que, una vez conocida la oferta de los productores de manzana de Copey de Dota, organizados en FRUTALCOOP, se dispone a valorar el desarrollo de un proyecto para deshidratar manzana, con materia prima de Costa Rica, adquiriendo la producción de esta organización.  FRUTALCOOP es una cooperativa que reúne a 75 productores de frutales de altura que se caracterizan por seguir prácticas de agricultura sostenible.
 
NutriSnacks también tuvo oportunidad de conocer la producción de la empresa costarricense APICENTER, ubicada en el cantón de Abangares, la cual, desde 1972, produce miel de abeja de excelente calidad, así como otros subproductos y será ahora parte de la lista de proveedores de NutriSnacks.  
 
Igualmente, esta empresa costarricense tuvo acercamiento con COOPEAGROPAL, cooperativa ubicada en la zona Sur del país que procesa aceite de palma y cuenta con 646 asociados y 430 colaboradores directos. Ambas empresas acordaron la realización de varias pruebas para valorar posibles acuerdos de comercialización en el futuro.
 
La Finca Agropecuaria es una herramienta que fue conceptualizada y desarrollada de manera articulada entre el MAG, PROCOMER, MEIC y CACIA, entidades que participan y apoyan la rueda de negocios de este lunes y martes. 
 
Una vez concluida esta mesa de negocios, la Finca Agropecuaria continuará activada para que tanto productores oferentes como potenciales compradores intercambien información y negocien de manera directa. Los interesados, pueden acceder a la plataforma por medio del enlace https://sistemas.mag.go.cr/LaFincaAgropecuaria

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar