Volver al sitio

COLEGIO DE MÉDICOS Y UNIVERSIDADES PIDEN A CCSS

REAPERTURA DE CAMPOS CLÍNICOS

A partir de 19 de octubre y bajo estrictos protocolos en atención al COVID-19

· Nacionales

El Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) en conjunto con las universidades públicas y privadas que cuentan con escuelas de medicina, solicitaron a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la reapertura de los campos clínicos para estudiantes de medicina que cursan el último año de su carrera conocido como internado rotatorio.

“Estos campos clínicos habían sido cancelados por la CCSS en marzo de este año debido a las medidas relacionadas con el manejo y reducción de focos de contagio del COVID-19. Sin embargo, ello acarrea consecuencias de déficit de profesionales de corto y mediano plazo, en momentos en que estos nuevos médicos podrían fortalecer la atención de pacientes sin implicar un mayor costo para la institución, es por ello que solicitamos que sean reabiertos a partir del próximo 19 de octubre”, dijo Luis Carlos Pastor, presidente del CMC.

La propuesta del Colegio de Médicos cuenta con el respaldo de la Universidad de Costa Rica (UCR); la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), la Universidad Internacional de las Américas (UIA), la Universidad Hispanoamericana, la Universidad San Judas Tadeo, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), Universidad Iberoamericana y la Universidad Latina. La misma considera un estricto protocolo para el desempeño de los internos dentro de las instalaciones autorizadas por la CCSS para la realización del internado rotatorio.

Según lo explicó la Dra. Cecilia Bolaños, Fiscal del CMC el internado rotatorio tiene una duración de un año para el servicio profesional de 5 bloques en áreas como ginecología, pediatría, cirugía, medicina y comunitario.

“Son más de 500 estudiantes de último año de medicina quienes podrán realizarlo en las instalaciones sanitarias establecidas por el CENDEISSS y aprobadas por los Consejos Académicos Locales. Esta petición la realizamos sustentados en que estos nuevos médicos cuentan ya con al menos 2000 horas de práctica clínica, poseen una comprensión de los protocolos de seguridad, realizan una labor asistencial supervisada en las instalaciones de salud de la CCSS, de manera que no representa una inversión económica, son un recurso humano calificado que aliviana la carga laboral al personal sanitario de los centros de salud”, dijo la Dra. Cecilia Bolaños, Fiscal del CMC.

La propuesta del CMC y las Universidades que incluye el protocolo para la realización de las prácticas clínicas y para actividades presenciales fue presentada a las autoridades de la CCSS desde el 11 de setiembre y se está a la espera de una respuesta por parte de sus autoridades.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar