Volver al sitio

COLEGIO DE MÉDICOS LLAMA A ENCENDER VELA VIRTUAL

EN MEMORIA DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS

Un minuto de silencio en respeto de las mujeres fallecidas y para clamar por justicia ante dichos crímenes, en especial por el de la Dra. María Luisa Cedeño Quesada.

· Nacionales

Ante los recientes casos de femicidios que han conmovido al país, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica lanzó un llamado a la población costarricense, para unirse en una sola voz y manifestar el repudio contra la máxima manifestación de violencia contra las mujeres y clamar por justicia para que estos casos no queden impunes.

Para ello se está convocando a la población costarricense a un evento virtual este sábado 19 de setiembre a las 5:30 p.m. a través de la página del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica en Facebook, donde se encenderá una vela virtual para clamar justicia por las 53 muertes violentas de mujeres ocurridas en lo que va del año y guardar un minuto de silencio en su memoria.

“Esta es una lucha que requiere de la suma de todos para garantizarle a las mujeres que puedan caminar tranquilas y sin temor a ser víctimas de la violencia y del femicidio. El gremio médico nacional ha sentido profundamente lo sucedido con la Dra. María Luisa Cedeño, pero queremos levantar la voz no sólo por ella sino también por Alison, Luany, Karla, Danyska, Marlene, Flor, Vilma y otras más que han perdido la vida en situaciones tan dolorosas”, dijo Carolina Umaña miembro de la Junta de Gobierno del CMC y encargada de la Oficina de la Mujer.

Datos del Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicial señalan, que en lo que va de este año 53 mujeres han fallecido en forma violenta, de ellas 9 casos han sido registrados como femicidios, otros 6 se consideraron homicidios y 38 están pendientes de ser clasificados.

Durante la actividad se contará con la participación de mensajes de personalidades como la expresidenta de la República Laura Chinchilla, exministra de Salud, María Luisa Ávila; el exportero de la Selección Erick Lonnis; el Presidente del Colegio de Periodistas Belisario Solano; el escultor, Jorge Jiménez Deredia; la chef Doris Kohn Gudes; la diseñadora Amanda Mocada y la periodista Amelia Rueda, con musicalización inédito y original del cantautor, costarricense Carlos Guzmán.

El objetivo es generar un espacio de conciencia acerca de este problema que está afectando nuestra sociedad y de cómo se puede contribuir desde lo personal hasta la implementación de políticas públicas que permitan el cambio de patrones que favorecen situaciones tan lamentables como lo es el femicidio y la violencia contra las mujeres.

¡Una luz por la justicia!

Por. Carlos Guzmán – cantautor costarricense

Estamos al borde de un abismo se ve morir la paz, con pesimismo

sufriendo y preguntándonos lo mismo si es justa o no, la vida que tenemos.

Buscando comprender si es que la suerte con un dolor inútil, seco y fuerte

nos ha puesto de cara ante la muerte y nos ha arrebatado a quien queremos.

No hay nada que sirva de consuelo hasta el castigo vemos con recelo

empapado de llanto está el pañuelo con ríos de tristeza y soledad

Y al saber del horror que ahora inicia la mente se nubla con malicia

de pensar si esta vez habrá justicia o volverá a triunfar la impunidad.

La luz de la vigilia esta encendida para exaltar y proteger la vida.

La vida, arrancada, destruida por manos, despreciables, asesinas,

justicia, exigimos la justicia con una vela encendida. ( Bis )

Mujeres, conciencia, facultades, valor para sortear adversidades

y exclamar con vehemencia las verdades con fuerza, con firmeza y libertad

Pero llegan de pronto los temores solitarias después de las labores

es peligro mortal, hay violadores, que roban y asesinan sin piedad

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar