Volver al sitio

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica propone

Reformas al Proyecto de Ley de Alivio Fiscal para enfrentar crisis empresarial

Para este 31 de marzo los contribuyentes tienen la obligación de cancelar el primer pago parcial del Impuesto Sobre la Renta y este pago no fue excluido dentro del Proyecto de Ley de Alivio Fiscal.

· Nacionales

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR) envió este miércoles 18 de marzo a los diputados de la Asamblea Legislativa tres recomendaciones  al Proyecto de Ley de Alivio Fiscal ante el covid-19, expediente 21845, para el beneficio de sector empresarial, en especial al sector vulnerable de la pequeña y mediana empresa del país.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos indicó que la iniciativa pretende fortalecer el Proyecto de Ley, creado para paliar la grave crisis generada por la pandemia incluyendo algunas excepciones que no fueron tomadas en cuenta.

“Por ejemplo, para este 31 de marzo los contribuyentes tienen la obligación de cancelar el primer pago parcial del Impuesto Sobre la Renta y la exclusión de este pago no fue considerado dentro del Proyecto de Ley de Alivio Fiscal”, señaló Smith.

Por esta razón proponen:

Publicidad

  1. Incluir como parte del alivio fiscal para las empresas, la eliminación del pago parcial correspondiente al mes de marzo para aligerar la crisis actual por falta de liquidez y, debido a que hay empresarios que están cerrando sus empresas y despidiendo a su personal.
  2. Incorporar dentro de la exención citada en el artículo sexto de este proyecto, mismo que se refiere a la exención sobre el Impuesto al Valor Agregado aplicable a los arriendos comerciales, ese mismo beneficio para los arriendos correspondientes a marzo 2020 por considerarse el mes más afectado  en este período de emergencia mundial.
  3. En este proyecto se incluyó el régimen general y el régimen especial agropecuario, sin embargo, es importante no olvidar el régimen de tributación simplificada, esto por cuanto es un sector muy vulnerable que, además, no tiene derecho a los créditos fiscales y pagan sus impuestos tanto IVA como renta de manera trimestral sobre el total de compras.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno ayudarán a la administración y alivian el flujo de efectivo, pero no atienden la alta posibilidad de que existan pérdidas cuantiosas en las empresas, las cuales, tarde o temprano, el empresario deberá cubrir; para cumplir con sus obligaciones tributarias al 31 de diciembre de 2020”, puntualizó el presidente de los contadores públicos. Además, hace un llamado a la disciplina financiera que deben tener en cuenta los empresarios para controlar los flujos de caja que se necesitarán para diciembre 2020 y poder cancelar en tiempo, que es probable que ciertos sectores ocuparían un mayor tiempo como el turístico

Smith añadió que el Colegio de Contadores Públicos está anuente a reunirse con los diputados en caso de ser necesario para ampliar las justificaciones de estas propuestas y al mismo tiempo hace un llamado a todos los contribuyentes para que se mantengan informados de los cambios que se puedan presentar en esta materia, dada la situación económica tan delicada que atraviesa el país; e instó a público en general a acatar las indicaciones de las autoridades del Ministerio de Salud con rigurosidad y calma.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar