Volver al sitio

Cibercriminales utilizan coronavirus para robar información o dañar equipos

Ante la alerta sanitaria por el COVID 19

· Nacionales

Ante la alerta sanitaria por el COVID 19, algunos ciberdelincuentes están aprovechando la situación, para propagar o distribuir programas maliciosos que pretenden robar datos personales o dañar los equipos de los usuarios.

Como especialistas en Telecomunicaciones, la empresa costarricense Telecable, hace un llamado a los usuarios de Internet para que puedan prevenir los ataques de phishing con la temática de coronavirus. 

Según Sergio Sánchez, Director de la Unidad de Negocios Telecable Empresarial los cibercriminales ya han realizado suplantaciones a organizaciones con el fin de robar información o difundir malware (amenazas informáticas o software hostil), por lo que recomienda a los usuarios estar atentos y evitar descargar o abrir archivos o enlaces de dudosa procedencia.

“Si reciben un correo o mensaje con documentos adjuntos relacionados con el coronavirus, recuerden que puede tratarse de un engaño. Lo más recomendable ante la mínima duda es borrar el correo electrónico y no realizar ninguna acción”, explicó Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración en su sitio web titulada: “Cuidado con los delincuentes que fingen ser la OMS”, ante la existencia de campañas que circularon a través de correo en la que los cibercriminales utilizaron técnicas de ingeniería para hacerle creer al usuario que se trata de un correo legítimo de la organización.

Estos ataques maliciosos relacionados con el coronavirus han sido documentados por Fortinet, compañía experta en ciberseguridad de redes de alto rendimiento y aliado de Telecable Empresarial para el suministro de equipos y herramientas de seguridad necesarias para una gestión oportuna a nivel de servicio al cliente.

El peligro de estos ataques radica en que, ante la preocupación de los usuarios por conocer información sobre el brote del coronavirus, sin darse cuenta le podrían estar brindando información personal (como por ejemplo correo electrónico y/o contraseña) a los ciberdelincuentes al ingresar a un enlace falso.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar