Volver al sitio

Centros penitenciarios remiten al INC primeros 31 casos para valoraciones extraordinarias ordenadas por Juzgados

Instituto conocerá los casos y tomará determinaciones en los próximos días

 Las valoraciones extraordinarias tomarán en cuenta tanto aspectos de salud como elementos técnicos del proceso penitenciario individual

· Nacionales

El Instituto Nacional de Criminología (INC) recibió esta semana las primeras 31 recomendaciones de centros penales para que personas privadas de libertad con factores de riesgo por Covid-19 sean consideradas para un eventual cambio al régimen Semi Institucional, tal como ordenaron los juzgados de Ejecución de la Pena.

Ahora el INC tendrá la última palabra para decidir. Para eso, deberá tomar en cuenta no solo el criterio médico y el del personal técnico de los centros penitenciarios, sino, además, una serie de valoraciones técnicas en las áreas jurídica, psicología, trabajo social, orientación, educación, procesos interdisciplinarios, así como factores aportados por la propia Policía Penitenciaria. 

El marco fundamental de análisis técnico descansa en determinar cuál es la posición de la persona en relación con el delito, la disminución de riesgos de repetición de conductas delictivas, así como la evolución de su propio proceso introspectivo en relación con los delitos cometidos, de manera que puedan considerarse para la decisión elementos relativos a que la persona no constituya un peligro ni para sí mismo ni para la sociedad, en caso de que se autorice su movimiento temporal (3 meses) al régimen Semi Institucional.

Unido a esto, se encuentra también la constatación de que la persona tenga una casa y medios de supervivencia dignos durante este periodo.

De momento no podemos hablar de movimientos porque ahora lo que le corresponde al Instituto es revisar todos los extremos de esas valoraciones extraordinarias. Hay que estar muy claros de que esas personas necesitan tener un soporte externo porque no podemos enviarlas a la indigencia. Además del deber de cumplimiento de las órdenes judiciales, nos asiste el compromiso con la sociedad de garantizar que las personas privadas de libertad que pasen temporalmente al Nivel Semi Institucional representen el menor riesgo para la comisión de un nuevo delito”, hizo hincapié la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

La jerarca reiteró que el INC fundamentará su decisión no solo en los factores médicos, sino también en los sociales y criminales. “No vamos a dejar nada al azar”, destacó la ministra.

Antes de que los juzgados enviaran al INC las órdenes para la realización de estas valoraciones extraordinarias, el Instituto había tomado la decisión de valorar casos de riesgo por Covid-19, pero estos se limitaban a adultos mayores, diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas o con niños en lactancia.  Producto de esa primera directriz, por razones humanitarias y mediante la vía de valoraciones extraordinarias se autorizó el paso de 106 personas al régimen semi institucional entre el 11 de marzo y el 7 de mayo del presente año.

Las 31 nuevas recomendaciones responden a la solicitud de los juzgados. La directora del INC, Jenny Umaña, comentó que los centros penitenciarios no tienen un plazo para efectuar las valoraciones técnicas y médicas.

“Los equipos no tienen un plazo para entrega de las valoraciones; mucho va a depender de su recurso humano.  Queremos hacer un proceso muy cuidadoso porque existe una responsabilidad institucional con el país.  Hay que tomar en cuenta que el personal médico no puede dedicarse solo a valoraciones; la atención médica no puede dejarse descubierta”, manifestó la directora.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar