Volver al sitio

CANATRANS pide que usuarios acaten medidas de higiene para evitar el contagio del COVID-19

También solicita demarcación de paradas en carretera, para que usuarios acaten distanciamiento social.

· Nacionales

La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), hace un llamado urgente para que los usuarios también respeten y acaten los protocolos de salud, con el propósito de evitar la propagación del virus. La solicitud se hace ante un caso que se presentó este fin de semana, donde una persona que dio positivo con el COVID-19, abordó un servicio de transporte público,

“Tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto de los operadores de transporte público y los usuarios, quienes también tienen una gran responsabilidad. De nada sirve si, choferes y unidades cumplen con las medidas, mientras los pasajeros no cumplen con su parte”, expresó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de CANATRANS.

Para CANATRANS, las autoridades de salud fueron claras en anunciar la semana anterior, como la política pública, el uso de mascarillas para quienes usan el transporte público, no obstante, la Cámara denuncia que la medida no se está cumpliendo.

“Es importante recalcar las recomendaciones brindadas por las autoridades, donde se le solicita al usuario el uso de mascarillas y, además, no salir a la calle en caso de tener síntomas. Además, si la persona debe hacer un trámite que no es urgente, que lo haga en horas en que menos personas utilizan el transporte público”, recordó Bolaños.

El sector de transporte público implementó desde inicios del mes de marzo, un protocolo de acciones de prevención para disminuir la posibilidad de contagio. A través de estos lineamientos, estableció la limpieza y desinfección de los autobuses cada vez que ingresan al plantel; extremar el uso de alcohol en gel para los conductores y el cumplimiento de la capacidad máxima de pasajeros sentados. Este protocolo ha sido reforzado, sumando otras acciones, como el uso de caretas o cubre bocas para los conductores.

Por otra parte, CANATRANS cuestiona el caso específico presentado el fin de semana, ya que se trata de una persona que ingresó al país y no cumplió ninguna medida sanitaria.

“No solo puso en riesgo la salud de un grupo importante de personas, sino que, al parecer se trata de un individuo que, hasta hace poco, vivía fuera del país. Nuestra inquietud es si realmente respetó el período de cuarentena; caso contrario, está expuesto a que se le apliquen las sanciones establecidas en la reforma a la Ley General de Salud”, explicó

Por último, la Cámara insta a las municipalidades de cada cantón, para la demarcación de las paradas ubicadas en los trayectos en carretera, como medida básica para que los usuarios respeten el distanciamiento social.

“Resaltamos y agradecemos el trabajo que algunos municipios ya comenzaron a ejecutar, procurando que los usuarios, guarden la distancia recomendada, mientras aguardan el autobús”, concluyó Bolaños.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar