Volver al sitio

Canadá sigue los pasos de Brasil y eleva proceso contra Costa Rica ante

instancia de la OMC

Dispositivos médicos, azúcar, piña, café, productos alimenticios congelados, papaya y yuca, entre los principales productos ticos que se podrían ver afectados.

· Nacionales,Internacionales,Ciencia y Tecnología

El pasado viernes 13 de noviembre, el gobierno de Canadá notificó al Consejo de Comercio de Mercancías, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su decisión de ejercer el derecho de suspensión, contra Costa Rica.

La medida consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a uno o varios productos de exportación de Costa Rica hacia Canadá. La decisión del gobierno canadiense se une a la petición que hiciera el gobierno de Brasil el pasado 16 de octubre, cuando notificaron a la instancia de la OMC la falta de acuerdo con Costa Rica.

De acuerdo con los registros del país, entre los principales productos costarricenses que se exportan a Canadá se encuentran: dispositivos médicos, azúcar, piña, café, productos alimenticios congelados, papayas y yuca.

Eventualmente uno o varios de estos productos nacionales podrían verse afectados ante un eventual incremento en los aranceles que se pagan.

El derecho de suspensión consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a un producto de exportación al país, como medida contra Costa Rica por haberle impuesto un arancel al azúcar.

Al igual que ocurrió con los representantes de Brasil, la delegación costarricense no llegó a ningún acuerdo satisfactorio de compensación por la medida de salvaguardia fijada a la importación del azúcar.

En agosto de este año, la jerarca del Ministerio de Economía, Victoria Hernández, tomó la decisión de mantener un alto arancel para la importación del azucar, cifra que alcanza el 76,35%. La jerarca del MEIC, tomó esa decisión apartándose de los criterios del equipo técnico que realizó la investigación y quienes no encontraron razones de peso para aumentar el arancel.

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, lamentó que el país siga envuelto en estos temas y reiteró que siempre “han sido muy respetuosos de los procesos y de las implementaciones técnicas, sin embargo, hoy estamos enfrentando esta situación porque una funcionaria tomó una decisión apartándose de todo criterio técnico de ahí que insistimos en que los montos fijados resultan altos y desproporcionados”.

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, carbón, productos preparados y granos menores. Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela. Además, cuenta con 260 empleados y es de capital 100% nacional.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar