Volver al sitio

Cámara de la Construcción hace un llamado urgente para que el Gobierno atienda la delicada situación del sector

Se están terminando los proyectos que estaban en proceso, pero no se generan nuevos para sustituirlos, esto amenaza la actividad y podría aumentar las cifras de desempleo en poco tiempo.Sector ha planteado durante meses una serie de acciones para atender la problemática, pero siguen sin ser atendidas.

· Nacionales

 La Cámara Costarricense de Construcción (CCC) ha planteado al Gobierno, desde hace varios meses, una serie de acciones urgentes, que abarcan temas como la ampliación de la gradualidad en el IVA, mejora regulatoria y simplificación de trámites y otros relacionados con la reducción de costos y el acceso al crédito para mejorar el clima de negocios sectorial e incrementar la confianza de los consumidores e inversionistas. Sin embargo, el sector sigue esperando respuestas concretas. 

“En este momento la situación es agobiante, se están terminando de levantar los proyectos ya iniciados pero no se generan nuevos para sustituirlos, y esto es una amenaza latente sobre la actividad.  Ante la inacción del Gobierno para atender la problemática del sector, se visualiza una pronta ralentización de la actividad, con consecuencias nefastas en el país a partir del aumento del desempleo”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la CCC. 

La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados por la situación económica nacional, 17 meses consecutivos de mostrar tasas decrecientes (IMAE, abril 2020) lo confirman y esta condición se ha visto agravada por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

 Los esfuerzos que se realicen para reactivar la construcción repercutirán en beneficio de Costa Rica y sus habitantes, dados los múltiples encadenamientos del sector y el impacto directo sobre la actividad económica del país en general.

 Los siguientes datos muestran la magnitud de la afectación del sector: 

  • Durante el 2019 el sector mostró el peor comportamiento de todas las actividades económicas del país, reflejado en un decrecimiento de 10,7% en el PIB construcción. Adicionalmente el Banco Central de Costa Rica proyecta que durante el 2020 la industria de la construcción decrecerá un 8,7% adicional. 
  • La actividad económica del sector lleva 17 meses consecutivos de mostrar variaciones negativas. En abril 2020 el IMAE construcción decreció 11,4% de forma interanual.
  • Los datos de empleo más recientes, publicados por el INEC, muestran que entre el II trimestre de 2018 y el I trimestre de 2020, la cantidad de ocupados en el sector se redujo en 28.292 personas (decreciendo un 16,3%).
  • Los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) para la construcción de edificaciones, acumulados de enero a abril 2020, han mostrado un decrecimiento de -11,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Incluso, los metros cuadrados acumulados a abril 2020, muestran el nivel más bajo desde el 2011 para el mismo periodo.

“No cabe duda sobre la urgencia de tomar medidas para atender las necesidades del sector construcción, para mantener a las empresas operando y proteger el empleo de sus colaboradores, conformado principalmente por los segmentos de trabajadores más vulnerables”, finalizó Acón.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar