Volver al sitio

Cacao “fino y de aroma” de Costa Rica se abre oportunidades como insumo para la industria alimentaria

  • Estados Unidos y Europa son los mercados con mayor importación del cacao como insumo
  • En 2018 la demanda mundial del cacao como ingrediente alcanzó $21 mil millones

· Nacionales

San José, 25 de diciembre de 2019. Desde cremas y exfoliantes, hasta barras de chocolate e ingredientes para postres, son algunos ejemplos de productos que incorporan el cacao como insumo. Las oportunidades crecen dentro de un mercado que mueve millones alrededor del mundo. Así lo demuestra el estudio “Caracterización de la comercialización internacional del cacao como ingrediente de las industrias cosmética y alimentaria”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
 
Durante el 2018, las importaciones mundiales del cacao como ingrediente se valoraron en $21 mil millones, de los cuales el principal producto fue el cacao en grano, el cual representa el 46% del mercado, seguido de la manteca que representa el 20%, la pasta de cacao (16%) y el polvo y residuos (11%).
 
Como insumo, el cacao es utilizado principalmente en la industria alimentaria. Solo entre el 2014 y el 2018, se lanzaron 150.713 productos alimenticios elaborados con cacao, de los cuales el 6% son de categoría Premium. Entre ellos, se encuentran tabletas de chocolate, piezas de chocolate y productos lácteos congelados, producidos principalmente por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
 
Dentro de esta industria, los ingredientes más utilizados son la manteca de cacao, licor o pasta de cacao y cacao en polvo. Este tipo de productos se comercializan principalmente en supermercados, hipermercados y mayoristas y grandes almacenes.

Por otra parte, la industria de cosmética y cuidado personal es la segunda con más uso del cacao como insumo. En el mismo periodo, 8.513 productos de la industria ingresaron al mercado, fabricados principalmente por Estados Unidos y el Reino Unido. De todos estos productos, al menos la mitad son “ético-ecológicos” y están elaborados utilizando principalmente manteca de cacao.
 
Los principales mercados importadores son Europa, EEUU y Canadá, los cuales ven dinamizada su demanda por la búsqueda de cacao de alta calidad y único origen.
 
Cacao costarricense
 
El cacao costarricense es del tipo “fino y de aroma” y se diferencia del cacao comercial por varios factores. El principal de ellos es el sabor, el cual puede tener toques frutales, florales, herbáceos, de madera, de nueces o con caramelo. Además, este tipo de cacao se asocia con una influencia positiva en los ámbitos social y ambiental de las comunidades donde se cultiva, así como un mejor precio en comparación con el comercial.
 
Durante el 2018, Costa Rica fue el exportador de ingredientes de cacao número 71 en el mundo. En total, el país exportó $1,2 millones, de los cuales el 68% tuvo como destino los Países Bajos y el 22% se exportó a Panamá.
 
Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, afirmó que el sector cacaotero del país debe tomar varias consideraciones para aprovechar las oportunidades que existen en los mercados internacionales. “La designación de Costa Rica como productor de cacao 100% fino y de aroma es una ventaja competitiva de posicionamiento país. Por lo que recomendamos al sector dirigirse a la industria alimentaria en mercados maduros como el europeo, donde la apreciación de materia prima para elaboración de chocolate gourmet y la tendencia bean to bar está presente”.
 
Esquivel agregó que la materia prima con cacao debe tener excelentes características organolépticas, comprobables mediante perfil organoléptico y catación. Además, el sector debe estandarizar procesos de producción, conocer de la trazabilidad, garantizar la separación de variedades y la calidad final del producto.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar