Volver al sitio

buses eléctricos al plan piloto de modernización del transporte público

Empresarios reconocen esfuerzos del MOPT y recomiendan continuar con la ejecución en obras de infraestructura, financiamiento y plazos de la concesión, así como la incorporación de diferentes empresas distribuidoras de electricidad 

Aportarán 12 unidades 100% eléctricas, que se suman a otras 3 donadas por el gobierno alemán a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, con el aporte de la Fundación CRUSA y otros entes cooperantes.

· Nacionales

 Las acciones para transformar el transporte público costarricense utilizando flotas a partir de energías renovables, recibió este jueves un fuerte impulso. Se trata de la incorporación de 12 unidades, 100% eléctricas, que serán adquiridas por un importante grupo de empresarios autobuseros para unirse a la Iniciativa de Electrificación del Transporte Público modalidad Bus (IETP- Bus). Asimismo, respaldan las acciones ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y sugieren continuar en esa línea para garantizar el éxito del plan piloto.

En este importante compromiso de la industria de transportes, un total de 12 concesionarios aportarán las 12 unidades, que representan una inversión total que supera los $4 millones de dólares que incluye los buses y sus respectivos cargadores. De esta manera, se suman al plan piloto inicial que consistió en la donación de tres buses eléctricos por parte el gobierno de Alemania a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, con el aporte de la Fundación Costa Rica- Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), ONU Ambiente y el BID.

“Con estas acciones queremos reiterar la proactividad del sector, el cual, ha avanzado incluso por iniciativa propia en temas como mejora de flota, la cual, es la más nueva de Latinoamérica, con un promedio de 6.9 años de antigüedad, incursionando en tecnologías limpias y muchos más eficientes como la tecnología “Euro V”, colocación de cámaras de vigilancia en las unidades, sistema de control de pasajeros, dispositivos para el adulto mayor; el 100% de la flota es accesible a personas con discapacidad, al contar todas con rampas, también inversiones propias en terminales”, manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte de Costa Rica (Canatrans) y vocera del sector empresarial. 

Como parte del compromiso asumido por el sector, Bolaños señaló que entregaron los estudios de sectorización del transporte y estamos trabajando en conjunto con el Banco Central, para definir los requerimientos técnicos para la implementación del pago electrónico. 

Publicidad

Publicidad

Para los concesionarios, las sugerencias para concretar la modernización del transporte público en el país son las siguientes: 

-        Ampliar la implementación de carriles exclusivos para el transporte público modalidad bus, en aquellas rutas asociadas al plan piloto.

-        Considerar obras de infraestructura como bahías, que facilite la operación de las unidades, lo que generaría un impacto positivo directo para las personas usuarias del servicio.

-    Buscar financiamientos blandos, fondos verdes u otros, que proporcionen condiciones favorables para promover este tipo de proyectos a sabiendas que, los costos de las inversiones que conlleva la modernización del transporte público, además de la inclusión de la tecnología, podría suponer un condicionante tarifario, al ser el transporte público, un servicio que no es subsidiado en el país.

-        Analizar el factor del plazo de la concesión que permita diluir los costos operativos y financieros en períodos más amplios.

-        Habilitar un proceso de renovación expedito de la concesión

-        Promover que generadores privados de electricidad se sumen al plan piloto. 

Como parte del compromiso adquirido por los concesionarios, estos facilitarán el 100% de la información de la operación de sus unidades eléctricas, así como de al menos una unidad de combustión, con el fin de generar la información necesaria para la inclusión en forma gradual de más unidades eléctricas en el servicio público de transporte remunerado de personas modalidad autobús.

¿Dónde operarán las unidades 100% eléctricas?

La ampliación al plan piloto de electrificación del transporte público modalidad bus, llegará a un total de 12 rutas, que comprenden las zonas de San José hacia Cartago, Calle Blancos, Moravia, Hatillo, Barrio Escalante, Escazú, Ciudad Colón y unidades que llegan al aeropuerto Juan Santamaría; y al aeropuerto en Liberia Daniel Oduber. También se tendrán buses eléctricos para rutas de Guápiles- Puerto Viejo de Sarapiquí, Guápiles- Siquirres y Turrialba – Juan Viñas.

Para el sector empresarial de transportes, la implementación de modelos 100% eléctricos complementa los esfuerzos por contar con flotillas altamente amigables con el ambiente. Actualmente, circulan más de cinco mil unidades en el país, con una antigüedad, no mayor a los siete años, asimismo, son vehículos que deben cumplir con una serie de requisitos, como la de asistir dos veces al año a la revisión técnica vehicular, lo que garantiza, que este sector se ha preocupado por no generar contaminación en el país y así lo confirma el Plan Nacional de Energía 2015, que destaca que el sector de transporte público, es el menos contaminante.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar