Volver al sitio

Brasil concreta medidas arancelarias contra productos costarricenses que podrían significar hasta $3.7 millones

Por su parte, Canadá registra exportaciones a Costa Rica hasta por $1.977.000 y le sigue los pasos a Brasil pues ya inició el proceso para la compensación de productos.

· Nacionales

Desde hoy Brasil incrementó los aranceles a cuatro productos de origen costarricense, tras la decisión de Costa Rica de mantener precios desproporcionados a la importación del azúcar.

Se trata de sustancias de origen animal para la preparación de productos farmacéuticos; otros chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo.

El pasado 16 de octubre, Brasil notificó al Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su decisión de ejercer el derecho de suspensión contra Costa Rica, de ahí que se eliminaran concesiones arancelarias a varios productos de exportación de Costa Rica hacia Brasil.

Según las cifras aportadas por Brasil, podrían tener una afectación de hasta $3,7 millones, por la salvaguarda fijada al azúcar y según los acuerdos de la OMC, ese monto sería el máximo a suspender concesiones en productos costarricenses. De momento y con estos cuatro productos, Brasil solo ha realizado una suspensión por $948 mil.

El gerente general de la empresa La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval reiteró que el gobierno debió ajustarse a los criterios técnicos donde se indicó que no existían argumentos para aumentar los aranceles hasta en 76,35% al precio del azúcar.

“Por imponer medidas proteccionistas ahora Brasil, y posiblemente Canadá, lleguen afectar productos costarricenses y elevar aranceles, de ahí que consideramos que es momento de ajustarse a lo técnico, continuar por el camino del libre mercado y pensar en la economía de los costarricenses”, aseguró Sandoval.

El pasado viernes 13 de noviembre, el gobierno de Canadá notificó por igual al Consejo de Comercio de Mercancías, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su decisión de ejercer el derecho de suspensión.

En caso de continuar el mismo camino que Brasil, Canadá registra exportaciones a Costa Rica en azúcar por $1.977.000, solo en el 2019. Recordemos que según el contigente arancelario, Canadá solo puede exportar 4 mil toneladas de azúcar hacia Costa Rica.

Entre los principales productos costarricenses que se exportan a Canadá se encuentran: dispositivos médicos, azúcar, piña, café, productos alimenticios congelados, papaya y yuca.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar