Volver al sitio

Avanza proceso de diálogo para regularizar condición migratoria y nacionalización de indígenas Ngäbe de Sixaola

Procedimiento se lleva a cabo con representantes de indígenas Ngäbe de Sixaola

Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos brinda apoyo técnico

· Nacionales

Alrededor de 3.000 personas indígenas Ngäbe de la zona fronteriza caribeña podrían ver regularizada su condición migratoria u obtener la nacionalidad costarricense después de años de vivir y trabajar en Costa Rica tan solo con un permiso de trabajo con residencia permanente.

Esto sería posible gracias al avance en el proceso de diálogo que, desde mayo pasado, sostienen representantes de esta población con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Dirección General de Migración y Extranjería, acercamiento que ha sido impulsado por el Viceministerio de la Presidencia con el apoyo técnico de la Dirección de la Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), adscrita al Ministerio de Justicia y Paz.

“El TSE y Migración están llevando a cabo este proceso de diálogo para recibir insumos de la población indígena sobre los reglamentos que van a permitir la implementación de la ley de personas indígenas transfronterizas. La Unidad de Consulta Indígena está haciendo el acompañamiento desde una labor técnica y de facilitación de las conversaciones”, explicó el director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, Franklin Paniagua Alfaro.

La Ley de Protección del Desarrollo a la Nacionalidad Costarricense de la Persona Indígena Transfronteriza y Garantía de Integración de la Persona Indígena Transfronteriza (Ley 9710), que entró en vigencia en octubre del año pasado, tiene por objeto “crear y regular procedimientos especiales para dotar, a la persona indígena transfronteriza, de un acceso pleno a su derecho a la nacionalidad costarricense”.

Etapas del diálogo

Las instituciones involucradas comenzaron a reunirse desde abril para preparar una propuesta de Plan de Consulta. En mayo pasado se celebró una reunión en Sixaola con los líderes y participantes de diferentes organizaciones indígenas, que representan la variedad de esta población: docentes del Ministerio de Educación Pública, trabajadores de las bananeras y organizaciones de mujeres indígenas, entre otras.

El encuentro sirvió para establecer los pasos del proceso de diálogo, que continuó el 13 de junio con la presentación de las propuestas de reglamentos por parte del TSE y Migración a los representantes.

En este encuentro, los delegados indígenas tuvieron espacio para aclarar sus dudas y hacer las preguntas que consideraran pertinentes para llevar a cabo el proceso de discusión interna.

Esta parte del proceso se concretará el próximo jueves 2 de julio, cuando los representantes Ngäbe realizarán una sesión en la que solo estarán, como instancias externas asesoras, la Unidad Técnica de Consulta Indígena (UTCI), que pertenece a la DINARAC; además de personeros de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Defensoría de los Habitantes.

“Nuestro rol es acompañar el proceso para que los acuerdos que vayan construyendo las partes en este diálogo estén dentro de los principios de legalidad y se garantice el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, explicó, Kathy Piedra Corella, de la UTCI.

Piedra agregó que las instituciones se llevarán estos insumos para tratar de incorporarlos a sus respectivos reglamentos. “No se trata de que los indígenas digan si se aprueban o no, sino de que se construya en un diálogo para que las instituciones entiendan los requerimientos particulares de las poblaciones indígenas”, puntualizó.

Su particularidad más importante es que, al contrario de otros pueblos autóctonos en el país, los Ngäbe de Sixaola no tienen un territorio indígena.

Según los datos del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda realizado por el INEC en el 2011, para esa fecha había un total de 9,543 indígenas Ngäbe en Costa Rica, de los cuales 3,654 viven dentro de alguno de los cinco territorios indígenas protegidos destinados para esta tribu.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar