Volver al sitio

Almacenamiento seguro de agua es prioritario ante escasez de líquido y prevención de enfermedades

La capacidad de almacenamiento de los tanques debe ir acorde al consumo diario de la cantidad de personas que habitan una viviendaConsumo de agua per cápita sube un 25% en época seca.

 

· Nacionales

Los dispositivos para el almacenamiento de agua deben verse como una medida preventiva  para contrarrestar las repercusiones que podrían presentarse ante los racionamientos de agua en algunos cantones del país y la alerta sanitaria por el coronavirus.

La escasez del líquido en diversas zonas del país, producto de la época seca, se ha convertido en una situación recurrente, por lo que el almacenamiento de agua debe verse como una práctica responsable, para atender las necesidades de consumo residencial y de sectores productivos como el agrícola, industrial, comercio y turismo, así como para cumplir las medidas sanitarias como lavado de manos.

De acuerdo con información del Instituto de Acueductos y Alcantarrillados (AyA), entre los meses de diciembre y febrero, el consumo de agua aumenta un 25%, es decir, unos 40 litros más por persona, de ahí que en estación seca sean comunes los racionamientos.

Recientemente, hasta 14 cantones del país se han visto afectados por los cortes en el servicio de agua potable, que en ocasiones exceden las 9 horas.

Publicidad

“Hay tanques para almacenamiento de agua de diferentes capacidades que se eligen en función de la cantidad de personas que habitan en el hogar, cantidad de llaves y pisos de la casa. Además, debe incluir todo el sistema completo: filtro, tanque, flotador eléctrico, bomba y tubería; se recomienda que la instalación esté a cargo de un experto y evitar problemas a futuro “, señaló Natalia Oviedo, gerente de mercadeo de la Casa del Tanque.

En las viviendas, el mayor gasto de agua se registra en el aseo personal, la limpieza del hogar y descargas del inodoro; por otra parte, el riego de cultivos, mantenimiento del ganado y el suministro para hoteles, son otras actividades que demandan alta cantidad de consumo.

La falta del líquido trae consigo serias complicaciones a actividades productivas como la ganadería, la agricultura, industrial, comercial y turística, por lo que el mercado dispone de tanques Industriales con capacidad desde los 5 mil hasta los 22 mil litros, así como también cisternas flexibles de los 50 mil hasta los 500 mil litros y tanques de almacenamiento que se pueden transportar con el líquido, especial para atender las necesidades del sector agro industrial.

¿Por qué no almacenar agua en cualquier recipiente?

En los últimos días, debido a la alerta por el coronavirus se ha vuelto indispensable el lavado de manos y aseo personal, para lo cual el agua es trascendental.

Estos son algunos consejos para almacenar el líquido en condiciones ideales:

  • No utilizar recipientes plásticos de lavandería, botellas recicladas que contuvieran bebidas, ollas, o algún otro utensilio que guarde microorganismos como bacterias u hongos que sean perjudiciales para la salud.
  • Evitar el contacto del agua con los rayos del sol.
  • El recipiente para almacenamiento debe ser nuevo para evitar focos de contaminación.
  • Idealmente que sea un tanque especialmente diseñado para almacenamiento de agua con protección UV
  • Lo ideal es que los tanques se elaboren en polietileno, un material que no deja pasar los rayos del sol
  • El agua dentro del tanque debe estar en movimiento constante, ya que si se mantiene en reposo puede desarrollar microorganismos dañinos. Por eso es recomendable darle uso constante y mantenimiento de limpieza cada 6 meses, y si tiene filtro cambiarlo cada 3 meses.

“Una buena asesoría en esta materia es ideal para no poner en peligro la salud  de las personas. La necesidad de tener el agua a disposición hace que muchos improvisen con en el uso de diferentes recipientes e incluso tanques de mala calidad o usados cuya instalación puede generar graves problemas. Recomendamos hacerlo de manera responsable y de la mano de expertos” finalizó Oviedo.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar