Volver al sitio

Alimentos frescos y procesados orgánicos certificados con rápido crecimiento a nivel mundial

Estados Unidos, Alemania y Francia son los mayores compradores de alimentos orgánicos.

· Nacionales

El interés por la salud y el bienestar, así como una mayor preocupación por el ambiente hacen de los alimentos orgánicos frescos y procesados, uno de los mercados más dinámicos en el mundo. Así lo explica el estudio “Oferta local, demanda internacional y particularidades de comercialización en alimentos orgánicos frescos y procesados”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
Entre 2011 y 2017 la producción de alimentos orgánicos creció a una tasa promedio anual de 36%. Por otra parte, las ventas crecieron a más del 11% en 2017 con respecto al año anterior, alcanzando los $103.917 millones. Estados Unidos es el principal mercado para este tipo de alimentos, el país norteamericano concentra el 43% del consumo de productos de este tipo, seguido por Alemania 11% y Francia 9%.

El consumo de orgánicos es más fuerte en productos frescos, dejando en segundo plano los alimentos procesados, por ejemplo los jugos de frutas.

Productos como huevos, lácteos, cereales, café, cacao, coco, frutas y vegetales son los que tienen mayor demanda en los mercados internacionales.

Publicidad

Publicidad

En cuanto a producción orgánica, Australia es quien cuenta con la mayor extensión, el país participa con el 51% del total de tierra bajo esta condición alrededor del mundo y en su mayoría es dedicada a pastizales para cría de ganado.

En Latinoamérica, Argentina es el mayor productor orgánico. En 2017, destinó 3.386 hectáreas a este tipo de cultivo, aportando el 43% de la producción total de la región. Costa Rica, se ubica en la posición 16 en cuanto al aporte de agricultura orgánica con un 0,1% del total de la región.
 
Se estima que existen más de 2,9 millones de productores que gestionan la totalidad de las hectáreas orgánicas a nivel mundial, la mayor concentración se encuentra en el continente africano, evidenciando que las plantaciones y producciones más grandes están distribuidas en pocos empresarios o agricultores.

Oportunidades para la oferta actual y potencial de Costa Rica
 
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en 2018, se reportaron 8.964 hectáreas de productos orgánicos certificados en Costa Rica, un 3% más de lo reportado durante el año anterior. La oferta de nuestro país se basa sobre todo en fruta fresca como banano y piña, además de cacao, caña de azúcar y café. Vegetales, hortalizas y especias completan la oferta de productos frescos. Por otra parte, los jugos, mermeladas y purés a partir de frutas orgánicas, componen la oferta de alimentos procesados.
 
“El café se posiciona como uno de los productos con mayor demanda en el mercado orgánico. “Durante el 2017, el 8,1% del grano cosechado en el mundo fue orgánico y el 45% de esa producción se dio en América Latina. Del 2004 al 2017, el café orgánico pasó de cubrir 176.139 hectáreas a 890.943 hectáreas”, afirmó Maureen Alpízar, Analista de Mercados de PROCOMER a cargo del estudio.
 
Por su parte, Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de la Promotora, agregó que “los pequeños productores de nuestro país han tenido logros importantes en el área productiva. Sin embargo, existen limitaciones en el área empresarial y el nivel organizativo de los productores y comercializadores ya que en el sector existen pocas alianzas tanto a nivel nacional y regional; asimismo, hay que considerar la necesidad del aumento de la valoración y consumo de éstos productos en el mercado local. Este estudio nos permite aportar sobre los retos y tomar las acciones para superarlos e ingresar al mercado de manera exitosa”, explicó Marta Esquivel.
 
Los vegetales y hortalizas orgánicas también representan oportunidades para la internacionalización. En esta categoría, el mercado ha experimentado un crecimiento promedio anual del 15%, desde el 2004. El cacao es un producto en el que Costa Rica se encuentra avanzado en cuanto a certificaciones, el 40% del cacao nacional es orgánico. Por último, Costa Rica reportó en 2017 4.780 ha de frutas tropicales y subtropicales orgánicas, un 4,5% del total sembrado de estos productos.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar