Volver al sitio

Agua de lluvia puede satisfacer hasta el 60% del gasto total del líquido en los hogares

Se estima que cada persona consume en promedio 250 litros de agua al día

Colocar filtros adecuados es clave para garantizar la calidad del líquido pluvial.

· Nacionales

Las características climáticas de Costa Rica provocan una estación lluviosa prolongada, que beneficia a las familias costarricenses, ya que hasta el 60% de las necesidades del líquido en los hogares, se puede satisfacer con agua pluvial.

De acuerdo con Deiby Soto, gerente de ventas de La Casa del Tanque y experto de tratamiento de aguas, el líquido que se recolecta después de un día lluvioso, se puede utilizar para lavar el carro, regar las plantas, lavar ropa y descargar inodoros.

“Para asegurar que el líquido se mantenga en óptimas condiciones, lo ideal es colocar un filtro con desviador de flujo y un filtro de sedimentos antes del tanque, para disminuir la periodicidad de su limpieza. Con el filtro se podría lavar el tanque únicamente 1 vez al año.

Para mejorar la calidad del agua que ingresa al hogar, se recomienda también colocar un filtro de sedimentos después del tanque, para que también se pueda lavar ropa. Esta es una actividad que solamente se recomienda si se coloca el filtro, ya que así evitamos el paso de basura muy pequeña, hojas, o elementos pequeños que pueden dañar las prendas”, explicó Soto.

Además, el experto indicó que para asegurarse que el proceso de almacenamiento de agua de lluvia sea exitoso en los hogares, deben instalarse tanques especialmente diseñados para la recolección.

Este se conecta a la canoa del techo de la casa y así es como el agua fluye hacia el tanque; para distribuirla a las llaves del hogar, se requiere un sistema de bombeo.

La Casa del Tanque cuenta con el modelo Slimtank, un producto exclusivamente dedicado al almacenamiento de agua de lluvia, con capacidad para 1000 litros y de 50 centímetros de ancho; el tanque está fabricado en polietileno 100% virgen, lo que evita que pierda su forma original, una vez que esté lleno.

Alto consumo

En Costa Rica, el consumo diario de agua por persona es en promedio de 250 litros y es uno de los más altos en Centroamérica.

De acuerdo con los expertos de la Casa del Tanque al utilizar agua de lluvia, se puede presentar un ahorro importante en la factura mensual.

“Para determinar la cantidad de lluvia que se requiere para completar los 250 litros de agua que consume una persona diariamente, se calcula por metro cuadrado de techo y cantidad de milímetros de agua llovida. En una época lluviosa, en julio, por ejemplo, en el GAM podría caer entre 60 y 80 mm de agua en una precipitación.

El cálculo es que por cada milímetro en metro cuadrado se recupera 1 litro de agua. Quiere decir que, si en un techo de 50 metros cuadrados cae 80 milímetros de agua, se llenarían 4000 litros, ósea se podrían llenar 4 tanques Slimtank”; explicó el gerente de ventas de La Casa del Tanque.

Así funciona la captación de agua de lluvia:

Área de captación: Es el lugar que va a servir para atraer el agua de lluvia. Lo más común es recurrir a los techos que no contengan ningún impermeabilizante que pueda aportar sustancias tóxicas.

Conductos de agua: Lo que popularmente se conoce como canoas, funcionan como canales que guían el fluido al lugar predispuesto.

Filtros: En este caso La Casa del Tanque cuenta con un desviador de flujo especial para eliminar elementos como hojas, ramas y otros, así como filtros para eliminar el polvo y las impurezas que acarree el agua.

Slimtank: Es un tanque de diseño exclusivo de Ecotank pensado especialmente para la recolección de agua de lluvia. Ahorra espacio, está fabricado con polietileno virgen y es estéticamente agradable a la vista.

Bomba para agua: Es opcional si el tanque está en alto y depende de la necesidad del uso del agua, su tarea es la de impulsar el agua recolectada por toda la casa. Es necesaria si se coloca el tanque a ras de piso.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar