Volver al sitio

Agilizan proceso de traslado preventivo de torres de comunicación en volcán Irazú

Distintas instituciones estatales, en conjunto con operadores de telecomunicaciones, trabajan en la zona con el objetivo de reestablecer en el menor tiempo posible los servicios afectados.A raíz del desprendimiento del 26 de agosto, OVSICORI y la CNE elaboraron informe técnico “El deslizamiento de las Torres del Irazú del 2020 (Costa Rica): antecedentes, colapso y situación actual”, el cual revela la existencia de dos nuevas zonas de peligrosidad.Autoridades analizan a profundidad la evolución de la situación de riesgo, dado que se han generado nuevos procesos geológicos que ponen en peligro las estructuras aledañas.Senderos de El Roble, Puma y Micaela en Sector Prusia Volcán Irazú continúan deshabilitados al público como medida preventiva.

· Nacionales

El gobierno de la República trabaja de forma coordinada y articulada con operadores de telecomunicaciones en la agilización de labores en el proceso de traslado preventivo de las torres de comunicación, ubicadas en el volcán Irazú, para restablecer los servicios afectados por el deslizamiento del 26 de agosto anterior en la cima del macizo.

Los trabajos se intensificaron a raíz del informe técnico “El deslizamiento de las Torres del Irazú del 2020 (Costa Rica): antecedentes, colapso y situación actual”, elaborado por personal del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que fue presentado el jueves anterior.

El estudio detalla adicionalmente la existencia de nuevas grietas y un movimiento detectado en áreas donde existe infraestructura de telecomunicaciones, de forma que se han identificado dos nuevas zonas de peligrosidad (mayor e intermedia).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones convocó a una sesión de trabajo el 3 de setiembre con la participación de concesionarios y representantes de CANARA, CANARTEL e INFOCOM, así como de técnicos de la CNE, OVSICORI, SINAC, SUTEL y el propio MICITT.

En esta oportunidad, se presentó los alcances del informe técnico elaborado por OVSICORI y la CNE y se reiteró la necesidad de adoptar las medidas que resulten necesarias y procedentes para salvaguardar la integridad física de sus colaboradores, así como garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo los de radiodifusión sonora y televisiva de acceso libre.

Precisamente, el sitio es utilizado como uno de los principales puntos de transmisión para los servicios de telecomunicaciones en la región central del país.

Acciones puntuales

Debido a la condición de vulnerabilidad por deslizamiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones -con la asesoría técnica de la CNE- ha ejecutado más de 20 acciones puntuales desde el 2015 para acompañar a los operadores de telecomunicaciones ubicadas en el Parque Nacional Volcán Irazú (Ver documento adjunto).

Algunas de las acciones más recientes son las siguientes:

3 y 4 de agosto. OVSICORI y CNE informan al MICITT sobre aceleramiento en la masa inestable.

7 de agosto. Después de advertencia emitida por la CNE, el MICITT informó a los concesionarios con infraestructura de telecomunicaciones ubicada en la franja de 60 metros de la grieta principal, sobre un aceleramiento del bloque de terreno inestable en el Parque Nacional Volcán Irazú.

26 de agosto. A las 4:02 a.m. se materializó el riesgo con el desprendimiento de un bloque de unos 25 millones de metros cúbicos, en la zona cercana a la ubicación de las torres del volcán Irazú, y depositados en la parte alta de la cuenca del río Sucio; sin representar riesgo para alguna población cercana.

A raíz de esos acontecimientos en la cima del macizo, OVSICORI y CNE iniciaron ese mismo día el estudio “El deslizamiento de las Torres del Irazú del 2020 (Costa Rica): antecedentes, colapso y situación actual”.

De 26 de agosto a la fecha. Coordinadamente, labores en la zona han sido abordadas de forma inmediata y responsable por los operadores y las instituciones involucradas, de forma que ya la mayoría de los servicios inicialmente interrumpidos se han reestablecido. Actualmente, se aceleran los trabajos para reestablecer los restantes en el menor tiempo posible.

3 de setiembre. MICITT organizó una sesión de trabajo conjunta, donde participaron concesionarios y representantes de las cámaras CANARA, CANARTEL e INFOCOM, así como personal de CNE, OVSICORI, SINAC, SUTEL y MICITT.

En la reunión, se presenta el estudio técnico sobre situación actual del deslizamiento de las torres del Irazú, en el cual, debido a la nueva zona de deformación en el sector de estudio, se da la recomendación de salida de las estructuras en los que resta del 2020, ya que se ubican en la zona de mayor peligrosidad.

Desde el 2015, cuando se dio la primera alerta al MICITT por parte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI), el mayor interés del Poder Ejecutivo siempre ha sido colaborar y facilitar los mecanismos necesarios para generar las condiciones que permitan la continuidad del servicio de radiodifusión sonora, televisiva y de las telecomunicaciones.

Visitación

Aunque no se reportan daños por parte de la administración del lugar, la CNE recomendó como medida preventiva mantener cerrados al público los senderos de El Roble, Puma y Micaela en sector Bosque de Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú.

Estos senderos continúan deshabilitados ya que, con este nuevo deslizamiento, también hubo desprendimiento de material en la zona y todavía se requiere vigilar una parte de la masa que no ha se ha desprendido.

La visitación a la zona de cráteres por parte del turismo no ha presentado inconvenientes, pues el deslizamiento ocurre en un área no abierta al público.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar