Volver al sitio

35% de los pacientes con Rinitis Alérgica no recibe un tratamiento adecuado

Personas tienden a confundir los síntomas de Rinitis Alérgica con los del resfriado o la gripe.Actualmente existen fármacos que ayudan a controlar los síntomas hasta por 24 horas, como los antihistamínicos de segunda generación y corticoides inhalados.

· Nacionales

Aunque en el mundo se estima que más de 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica, un 35% de los pacientes no recibe un diagnóstico y tratamiento óptimo, ya que usualmente los síntomas, se suelen confundir con un resfriado común.

Ante este contexto y en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, los expertos recomiendan no pasar por alto los efectos de esta enfermedad, que cuenta con una prevalencia global de hasta el 25% en los niños y el 40% en los adultos.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal que ocurre cuando una persona susceptible, se expone a partículas derivadas de plantas, animales, polvo, gases, moho, polen y ciertos líquidos como perfumes o cremas, conocidas como alérgenos y que producen una reacción exagerada con síntomas como: estornudos, comezón, escurrimiento nasal y congestión; y en ocasiones falta de olfato.

 

Neffen H, Mello JF Jr, Sole D, et al. Nasal allergies in the Latin American population: results from the Allergies in Latin America survey. Allergy Asthma Proc. 2010;31 Suppl 1:S9-27.

Sobrevia Elfau M, Ferrer Clavería L, Rojas Hijazo B. Calidad de vida en rinitis alérgica. O.R.L. ARAGON. 2009; 12(1): p. 9-14.

Según investigaciones médicas, está frecuentemente asociada con el asma: se calcula que 19 a 38% de los pacientes con rinitis alérgica tiene asma y que 85 a 95% de los pacientes asmáticos tiene rinitis alérgica

Khan DA. Allergic rhinitis and asthma: epidemiology and common pathophysiology. Allergy Asthma Proc. 2014;35(5):357-61.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar