Volver al sitio

1.900 privados de libertad han tenido que guardar aislamiento preventivo por ser nuevos ingresos al sistema penitenciario desde Marzo

Medida forma parte del Plan Nacional de Contingencia para la Atención de la Pandemia por Covid-19

 Ministerio tiene previstos 3.000 espacios para la eventual atención de población privada de libertad y 630 espacios para funcionarios

· Sucesos

Poco más de 1.900 personas han tenido que permanecer en aislamiento preventivo por ser nuevos ingresos al sistema penitenciario desde que el Ministerio de Justicia y Paz activó, a inicios de marzo, los protocolos para la atención de la amenaza por el Covid-19.

El Plan de Contingencia para la Atención de la Pandemia por Covid-19, elaborado por la Jefatura Nacional de Salud Penitenciaria y la Comisión Interinstitucional para la Atención de la Pandemia, establece que “toda persona privada de libertad que provenga del exterior de los centros, es decir, de las comunidades o de las celdas del OIJ, deberá ser puesta en aislamiento durante 14 días en un sitio específico y exclusivo para tal efecto como medida preventiva. Se debe coordinar con la dirección de la respectiva ubicación en el espacio de aislamiento. El personal de salud del centro deberá monitorear el estado de salud”.

“Desde antes de que apareciera el primer caso de Covid-19 en Costa Rica, empezamos a identificar espacios para no solo aislar a las personas que, eventualmente, se contagiaran del virus, sino también para ubicar a las personas que vinieran desde las afueras de los centros penitenciarios. Eso se ha estado haciendo con el objetivo de darles seguimiento a estas personas para que, en caso de desarrollar síntomas, se les haga la prueba”, explicó la doctora Dixiana Alfaro, jefa de los Servicios de Salud Penitenciarios.

La medida también se ha aplicado para personas provenientes del exterior del país. “Nos hemos abocado a la tarea de no mezclar a la población.  Eso nos ha dado excelentes resultados”, destacó la profesional de la salud.

La mayor parte de aislamientos por nuevos ingresos son hombres remitidos a los centros de atención institucional (cerrados).

Nivel

Cantidad de casos en aislamiento

Penal Juvenil

9

Adulto joven

6

Unidades de Atención Integral

12

Atención Institucional (Mujeres)

39

Atención Institucional (Hombres)

1670

Apremiados corporales (Pensiones)

171

Total

1.907

“El hecho de no tener hasta este día caso alguno de Covid-19 entre la población privada de libertad es una muestra de que hemos tomado las acciones pertinentes para prever la entrada del virus; como sistema penitenciario nos hemos preparado”, dijo, por su parte, la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada.

En materia de espacios de aislamiento, como parte del plan de contingencia se identificaron casi 3.000 que podrían ser utilizados para la atención de personas con Covid-19, entre estos gimnasios, aulas y habitaciones para visita íntima. Más de la mitad ya fueron acondicionados. También se tienen previstos 630 espacios para funcionarios.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar