Investigaciones detectan en Costa Rica microplásticos en alimentos y metales pesados en ríos en Costa Rica

Estudio presentado en el marco de Simposio Técnico de Análisis Químico

Un estudio que revela presencia de microplásticos en alimentos de consumo humano en Costa Rica fue presentado en el Simposio Técnico de Análisis Químico, organizado por el Colegio de Químicos de Costa Rica y que se enmarca en el 75 aniversario de esta Institución.

 

La investigación fue liderada por el químico José Vega Baudrid. Bajo el nombre “Implementación de la espectroscopía microraman para la detección y caracterización de microplásticos en productos alimenticios de Costa Rica, el estudio señala que con el incremento de la contaminación por plásticos a nivel global, la presencia de microplásticos en alimentos se ha convertido en una preocupación emergente debido a su potencial impacto en la salud humana.

 

Vega Baudrid definió los microplásticos, como partículas plásticas menores a 5 mm de longitud, los cuales representan una preocupación emergente en la contaminación ambiental marina a nivel mundial. “Su presencia en el ecosistema marino y su potencial bioacumulación en la cadena alimentaria subrayan la necesidad de entender su distribución y abundancia”, explicó.

 

En general lo que se busca con este proyecto es crear un sello de calidad que pueda ser utilizado por los más diversos tipos de industria, no solamente de alimentos,  sino de otros tipos como aguas, por ejemplo, o bebidas en general, para aumentar el valor agregado de estos materiales que darán una mayor confianza a las personas que los productos. Como Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTECH), hemos tenido una experiencia relativamente reciente de 2 o 3 años para acá, hemos hecho publicaciones científicas que avalan nuestras metodologías y esta técnica es una de las más avanzadas que hay a nivel mundial, señaló Vega.

El Simposio de Análisis Químico, organizado por el Colegio de Químicos de Costa Rica, este 14 y 15 de noviembre, en el marco del 75 aniversario del Colegio,  propicia el intercambio de conocimientos y aprendizaje con expertos internacionales y nacionales acerca de la aplicación de  técnicas analíticas para el desarrollo de productos de la industria; pero, además, profundiza en  los desafíos y oportunidades de los profesionales en química para monitorear la contaminación del agua, el aire y el suelo, como forma de contribuir a la salud humana y ambiental y por último aporta sobre las últimas herramientas y tecnologías del análisis químico que pueden ser aplicadas en la detección de contaminantes en diferentes matrices y en el aseguramiento de la calidad.

 

Durante dos días, los profesionales profundizan sus conocimientos con expertos conferencistas provenientes de Argentina, España, Estados Unidos y de Costa Rica,

 

Investigación sobre presencia de 6 metales pesados en ríos del país

En el Simposio, la química Noemy Quirós, del  Centro de Investigación y de servicios Químicos y Microbiológicos presentó una investigación acerca de los Metales Pesados en agua y sedimento de diferentes ríos de Costa Rica: un análisis del origen natural y antropogénico».

El  estudio  monitoreó durante 2 años la presencia de 6 metales pesados (arsénico, mercurio, hierro, cobre, zinc, cadmio y plomo) en distintos ríos y sedimentos del país, de zonas como San Carlos, Limón, Osa, Gran Área Metropolitana y Guanacaste.

Los metales pesados se pueden encontrar de forma natural en el ambiente, pero también existen los de origen antropogénico, que pueden provenir del uso de agroquímicos, a los cuales se le agrega el metal pesado para aumentar su eficiencia, el uso de suelo industrial, la gasolina que anteriormente contenía plomo, entre otras fuentes. Algo novedoso de este estudio es que por primera vez se utilizaron índices para diferenciar entre las concentraciones de metales pesados naturales y antropogénicas.

 

“Uno de los principales hallazgos es precisamente la presencia de metales pesados que tienen un alto nivel de toxicidad, como el mercurio y el arsénico en diferentes zonas del país, lo cual anteriormente se pensaba que solamente en países mineros como China o Chile, era donde existía la presencia de metales pesados. Otro aspecto muy importante es que por primera vez se analizó también el sedimento del río y el sedimento nos demuestra que, a través de los años se ha ido acumulando esta concentración de metales pesados, tanto de origen natural como antropogénico”, expuso Quirós.

 

Realmente nuestros ríos están impactados no solamente por lo que nosotros usualmente pensábamos como agroquímicos, como los nutrientes que vienen del uso excesivo de los fertilizantes, sino que también tenemos la presencia de metales pesados, como un apremiante.

 

Entonces, pasan en la cadena trófica, desde la parte más baja de la cadena que puede ser un microorganismo, luego puede pasar a un pez, luego nosotros nos comemos ese pez y esos metales pesados llegan a nuestro cuerpo, ocasionando serios problemas, por tanto es un tema de salud pública también.

El estudio puede servir para que los tomadores de decisión reglamenten en las diferentes normativas del país el uso de los metales pesados y formalicen propuestas de mitigación, lo cual es de suma importancia debido a las actividades de la gran industria agrícola,  la minería artesanal, y  demás actividades que hacen uso de suelo.

 

Otros temas tratados en el Simposio Análisis Químico fueron el Papel del análisis químico en la promoción de una agricultura ambientalmente inteligente, la seguridad alimentaria y el comercio mundial;  la Evaluación de degradación de residuos de plaguicidas en sistemas de biopurificación en Costa Rica y el Análisis Químico en las Pymes.

 

Análisis Químicos en las Pymes

 

En el Simposio de Análisis Químico se presentarán, además, ejemplos de cómo utilizar  análisis químicos para la resolución de problemas en las PYMES que trabajan en la producción de productos como alimentos, cosméticos, entre otros. Estos estudios tienen las características que se adaptan a las necesidades y recursos económicos de las empresas y les pueden ayudar a desarrollar un sistema de calidad del proceso productivo para que aumenten la calidad y la confianza  en el desarrollo de sus productos y, así,  aumentar su competitividad.

 

Los Análisis Químicos de control de calidad de productos, materias primas y procesos son  herramientas fundamentales para aumentar la competitividad de las PYMES productoras del país.

 

 

 

Para más detalles les compartimos la siguiente dirección Simposio de Técnicas de Análisis Químico.

Visita Nuestra Sección Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: No se puede copiar el contenido