País debe reforzar la educación tecnológica para brindar mayores oportunidades a estudiantes, impulsar la empleabilidad del país,

  • Sector educación enfrenta dificultades en el desarrollo de habilidades en asignaturas como lectura, matemáticas y ciencias. Además, bajo porcentaje de graduados en carreras STEM, afecta empleabilidad de los jóvenes.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica se encuentra por debajo del promedio (15%), en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en adolescentes entre los 15 y 16 años. De acuerdo con los expertos, esto provoca dificultades en el desarrollo de habilidades, en asignaturas como la lectura, matemáticas y ciencias.

 

Durante el webinar realizado recientemente por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, conformado por LEAD University y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), especialistas concluyen que el país tiene un gran reto en materia de educación y es reforzar la educación tecnológica en los centros educativos, para permitirle a los estudiantes tener un mayor acceso a empresas que buscan impulsar la transformación digital.

 

Esto, a criterio de los expertos, esto se traduce también, en un impulso a empleabilidad y el desarrollo del país.

 

De acuerdo con Melvin Chaves, viceministro académico del Ministerio de Educación Pública (MEP), se debe enseñar a los niños y jóvenes a resolver problemas y a desarrollar sus propias estrategias, ya que esto ayudaría a que el talento humano sea empleable.

 

«Enseñar a un estudiante de 4 o 5 años a resolver problemas cuando pasen por primaria y secundaria, ayudará a generar tecnología. Desde el MEP, queremos enseñar a los estudiantes para que puedan generar sus propios emprendimientos. En el 2024, queremos apostar por fortalecer desde primera infancia, la formación y habilidades tecnológicas, usando dispositivos y herramientas nuevas, llámese Inteligencia Artificial, ciencias de datos, seguridad informática, entre otras”, indicó Chaves.

 

Actualmente, Costa Rica cuenta con un bajo porcentaje de graduados en carreras STEM; se trata de tan solo un 20%, en comparación con el 25% establecido por la OCDE, a diferencia de países como Alemania, Gran Bretaña y la Unión Europea, que tienen éxito

en la educación en dichas carreras. Por ejemplo, en Alemania, algunos estudiantes participan en proyectos científicos desde los 9 años.

 

Para Luis Alonso Castro, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), la educación tecnológica también debe ser un aliado de los docentes. Por lo tanto, es necesario brindar constantes capacitaciones para el uso de nuevas herramientas, que permitan avanzar en estas áreas. En este contexto, el experto señala que se debe trabajar en estos tres retos:

 

  1. Alfabetización digital en los docentes, para que comprendan la tecnología y así logren una buena enseñanza a los estudiantes.
  2. Gestionar recursos de conectividad y equipamiento para dar continuidad al aprendizaje en casa.
  3. Análisis y discusión sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por parte del MEP.

 

Por su parte, durante el webinar de LEAD, Alessandro Maravalle, economista de la OCDE, señaló las prioridades que deberían aplicarse, para avanzar en la educación en Costa Rica, entre ellas, mencionó las mejoras en equipo tecnológico.

 

“Según mi punto de vista, lo primero es la capacitación de los docentes. En este momento no hay un examen para evaluarles, por lo que sería primordial implementarlo. Segundo, las escuelas no tienen el equipamiento y las infraestructuras digitales necesarias. Estos son elementos prioritarios”, explicó el experto.

 

El objetivo del foro, era evaluar la educación tecnológica actual en la educación costarricense, considerando la transformación del aprendizaje, el acceso y el uso de tecnologías educativas, así como el impacto sobre la calidad de la educación.

 

Además, los expertos analizaron los retos y oportunidades que tiene el país, para aprovechar esos avances tecnológicos, competir en el mercado laboral y desarrollar habilidades necesarias en las próximas generaciones de estudiantes.

 

El webinar fue moderado por Luis Adrián Salazar, Profesor de LEAD University, Miembro del Foro del Consejo de Promoción de la Competitividad y Exministro de Ciencia y Tecnología.

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido