Icono del sitio Noticias La Garita Costa Rica

Exposición que visibiliza problemática del femicidio llega a Desamparados

Está mañana, se inauguró la exposición de la campaña “Las que ya no están” en el Parque Central de Desamparados; la develación de 15 siluetas femeninas de tamaño real tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la situación del femicidio en Costa Rica.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) y el proyecto regional PNUD Infosegura que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Dicha iniciativa también se desarrolla en alianza con la Municipalidad de Desamparados y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). 

“Los femicidios son la manifestación más brutal de la violencia contra las mujeres y están arraigados en siglos de desigualdad y discriminación”, afirmó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD. “Con la campaña Las que ya no están esperamos contribuir a enviar un mensaje sobre la necesidad de prevenir este delito y apoyar a los familiares de las víctimas, en el marco de promover la justicia de género”. 

Las siluetas representan, a través del relato de las propias familias, algunas referencias sobre la vida de mujeres asesinadas en años anteriores como símbolo de que el femicidio es una problemática que persiste en el tiempo. 

Según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, el Subproceso de Estadísticas del Poder Judicial y de la Sub-Comisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, de 2007 al 12 de agosto de 2022 se han registrado 413 femicidios en Costa Rica.

Para mayor información sobre la problemática de los femicidios, visite http://observatorio.mj.go.cr/

Visita Nuestra Sección de Nacionales

Salir de la versión móvil