Rodrigo Chaves advierte severas consecuencias si incumplimos acuerdo con el FMI

Empeoraría calificación de riesgo sobre Costa Rica.

 FMI evalúa desde el miércoles avances del país.

Las consecuencias las sentiremos todos los ciudadanos: alzas en el precio de los combustibles, tasas de interés más altas por las deudas de la casa o el carro, incrementos en medicamentos, menos inversión, insumos más costosos para la agricultura y una eventual devaluación del colón.

El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, asegura que la situación que enfrenta el país es “preocupante”.

“Esto no es jugando y tiene un impacto directo sobre la vida de las personas. El FMI tendrá una dificultad importante para hacer el segundo desembolso del programa acordado; este organismo desembolsa contra resultados y esos resultados no se han logrado”, manifestó Chaves.


Chaves, quien es Doctor en Economía y trabajó 27 años en el Banco Mundial, advierte que si no se toman decisiones, las calificadoras de riesgo castigarán más al país.

“Estamos ante una situación muy riesgosa, si no se aprueba (el acuerdo con el FMI) es probable que rápidamente nos bajen la calificación. Necesitamos rescatar al país, devolver la esperanza y para eso se requiere valentía, sabiduría y capacidad de gestión”, reiteró Chaves.

El candidato presidencial recalcó, que además enfrentaremos un mercado mundial con un panorama complejo.

“Estamos en aguas turbulentas, con presiones inflacionarias que podrían hacer que la política monetaria mundial aprete y nos golpee de manera dura como pasó en el 2013. La inflación mundial podría causar que los bancos centrales del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) suban las tasas de interés. Si no tenemos al día el acuerdo con el Fondo Monetario se afectará seriamente la credibilidad de Costa Rica”, finalizó Chaves.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.