Policía de Fronteras evita que 30 frascos de ketamina sean comercializados ilegalmente en el país

  • Algunos delincuentes utilizan este poderoso sedante veterinario para cometer delitos sexuales contra mujeres  
  • Ya suman 130 frascos el total de ketamina incautado por la Policía de Fronteras en lo que va del año 

En lo que constituye el segundo caso de trasiego ilegal del fármaco ketamina, detectado en la frontera con Nicaragua, oficiales de la Policía de Fronteras destacados en La Cruz, Guanacaste, detuvieron a un nicaragüense que tenía en su poder 30 frascos con 50 mililitros de ketamina cada uno. 

El cumplimiento tuvo lugar durante un control de carreteras efectuado sobre la Ruta 1 o Carretera Interamericana norte, a la altura de la localidad de Sonzapote, por lo que el conductor de un vehículo que venía de Peñas Blancas hacia La Cruz, al notar la presencia policial, optó por introducirse al parqueo de un hotel para evadir a las autoridades. 

De inmediato los oficiales inspeccionaron el auto, logrando así descubrir, en los asientos traseros del vehículo, 30 frascos con la leyenda Ketonal 100, el cual es una de las marcas comerciales de la ketamina. 

Es por ello que, tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, dicha instancia judicial ordenó aprehender al conductor, quien fue identificado como un nicaragüense residente en el país, quien se apellida Rivas. 

De igual manera la fiscal de turno ordenó el decomiso de este poderoso fármaco, el cual es de uso veterinario, pero que en territorio costarricense en ocasiones es comercializado por narcotraficantes para que otros criminales cometan delitos sexuales contra mujeres  

Según se presume, los frascos del citado fármaco fueron introducidos ilegalmente desde Nicaragua violentando la legislación en materia sanitaria y tributaria.  

El nicaragüense podría ser procesado penalmente por la presunta violación a la Ley de Psicotrópicos. 

Publicidad

En enero ya había sido detenido un costarricense con ketamina 

A principios de enero la Policía de Fronteras detectó el primer caso del año, tras detener, también en La Cruz, a un costarricense que transportaba 100 frascos de 50 mililitros cada uno con la leyenda Ketonal 100.  

El año pasado la Policía de Fronteras decomisó 225 frascos de ketamina 

Durante el 2020 la Policía de Fronteras realizó una incautación de 225 frascos de ketamina de 100 mililitros cada uno también en el cantón de La Cruz, frontera norte.  

En años anteriores la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló varias organizaciones criminales dedicadas al tráfico y expendio de ketamina y otras drogas.  

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.