Plataforma virtual costarricense de apoyo a adolescentes Joven Salud, es reconocida por el MIT en desafío global.

  • Joven Salud fue elegido entre más de 1.800 soluciones en 128 países, como una de las siete innovaciones más prometedoras en la categoría de Aulas Equitativas.
  • Plataforma ofrece a las personas adolescentes servicios gratuitos en línea que incluyen cursos virtuales de destrezas para la vida, capacitación y apoyo.

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, en colaboración con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil la Alianza Joven Salud, ha sido seleccionada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los Ganadores del Solve Global Challenges.

El innovador enfoque virtual de la plataforma para apoyar los estudios y el bienestar de las personas adolescentes durante la pandemia Covid-19, fue elegido entre más de 1.800 soluciones en 128 países, como una de las siete innovaciones más prometedoras en la categoría de Aulas Equitativas.

“Nos emociona presentar la clase de solucionadores de aulas equitativas 2021. Incluso antes de la crisis de Covid-19, los entornos de aprendizaje, ya sean aulas físicas o entornos remotos e híbridos, necesitaban una reinvención significativa para ayudar a los estudiantes jóvenes a desarrollar las habilidades y competencias que necesitan para prosperar en el siglo XXI”, escribió Holland Cathey, oficial de MIT Solve, en el sitio web del proyecto.

Cathey añadió, “Las intervenciones comprobadas, incluida la exploración profesional temprana y el aprendizaje autodirigido, experiencial y socioemocional, son prometedoras, pero deberán adaptarse y escalarse para beneficiar a los más desatendidos y garantizar la igualdad de oportunidades para todos”. 

Este año Solve Global Challenges, lanzó el Desafío de Aulas Equitativas, y preguntó a los innovadores de todo el mundo: ¿Cómo pueden todos los estudiantes jóvenes tener acceso a entornos de aprendizaje de calidad, seguros y equitativos? Por lo que según la organización, JovenSalud.net y los otros seis ganadores fueron elegidos por jueces expertos a través de un largo proceso de deliberación y revisión.

El premio consiste en diez mil dólares en efectivo, más un proceso intensivo de acompañamiento por nueve meses de parte de MIT a la solución innovadora, introducción a nuevos contactos, inversores, invitación a participar de varios eventos, entre otros apoyos en especie.

“Estamos muy emocionados por este honor global para la Alianza JovenSalud y nuestros aliados en todo el mundo. Llega en un momento en el que estamos viendo la mayor demanda en nuestra historia de apoyo virtual para los jóvenes en toda América Latina. Debido a la exclusión escolar y el desempleo agravado por la pandemia de Covid-19, los jóvenes dependen de los recursos a los que pueden acceder desde casa. Ese es el puente que crea JovenSalud.net”, mencionó Eric Liljenstolpe, Presidente de la Junta Directiva de TeenSmart. 

JovenSalud.net ofrece a las personas adolescentes servicios gratuitos en línea que incluyen cursos virtuales de destrezas para la vida, capacitación y apoyo por medio de ¿Buscas Consejo?, Cuestionarios autoadministrados de conocimiento personal. Este año, su intervención de microaprendizaje “YoMePreparo” ha buscado enfocarse en motivar a las personas jóvenes para permanecer en las aulas y prepararse para una carrera. También pueden solicitar apoyo en caso de crisis, denunciar actos de violencia y mitigar el ciberacoso. JovenSalud.net responde a 500 solicitudes de coaching de jóvenes cada semana.

“Gracias a la inspiración que recibimos de diversos webinars de expertos en educación en Costa Rica y en el mundo, también por medio del Estado de la Nación, el equipo de trabajo decidió centrarse este 2021 en motivar a las personas adolescentes para que continúen estudiando y sepan que no están solos, por eso preparamos las secuencias “YoMePreparo” y “ConstruyomiFuturo”, que nos han valido este reconocimiento internacional. Nuestro desafío ahora es escalar para que más adolescentes en Centroamérica y más allá puedan acceder a nuestros servicios”, dijo Adriana Gómez, Directora Ejecutiva de TeenSmart.

Publicidad

JovenSalud.net tiene más de 89 mil usuarios registrados, pero, solamente en Centroamérica y México existen hay 70 millones de jóvenes que podrían beneficiarse.

La organización sin fines de lucro ahora está trabajando para ampliar y ofrecer sus servicios galardonados a más adolescentes en Centroamérica, México y más países. Para lograr este objetivo, TeenSmart está buscando donaciones que ayuden a poner esta herramienta probada y costo-eficiente en manos de más jóvenes, justo cuando más la necesitan. 

“Con acceso gratuito y seguro a información sobre promoción de la salud y habilidades para la vida, educación, apoyo y capacitación, nuestros jóvenes están tomando decisiones positivas sobre un estilo de vida saludable y permaneciendo en las aulas. Tenemos una gran oportunidad de llegar a los jóvenes a través de estas herramientas virtuales que empoderan a los jóvenes de todo el mundo todos los días para gestionar su propio aprendizaje y construir su propio futuro. El tiempo es ahora”, explicó Cathy Strachan, Fundadora de TeenSmart.

Sobre Solve Global Challenges

Solve es una iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con la misión de resolver los desafíos mundiales. Solve es un mercado para la innovación de impacto social. A través de Desafíos de innovación abierta, Solve encuentra increíbles emprendedores sociales basados en tecnología en todo el mundo. Luego, Solve reúne el ecosistema de innovación del MIT y una comunidad de miembros para financiar y apoyar a estos emprendedores para ayudarlos a generar un impacto transformador duradero. Mayor información aquí

Sobre TeenSmart Internacional

La organización TeenSmart Internacional surgió, en 2004, con el objetivo de ofrecer servicios en línea a jóvenes entre 10 y 24 años, de manera gratuita y confidencial. Estos servicios aportan conocimiento, motivación y destrezas para llevar un estilo de vida saludable y se busca prevenir que esta población sufra las consecuencias de las conductas de alto riesgo. El staff consta de 19 profesionales contratados, y más de 50 voluntarios profesionales, entre psicólogos y educadores, que fungen como consejeros y facilitadores virtuales, entre otros.  

Esta organización inició operaciones en Costa Rica hace más de una década y también tiene el estatus de fundación sin fines de lucro en Nicaragua. Desde el 2010 logró unir a organizaciones públicas, privadas y sociales para crear la alianza “Joven Salud” que, a través de una página web, pretende alcanzar a unos 7 millones de adolescentes en la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.