Industrias regionales le apuestan a la “Agilidad Empresarial” para reponerse de la crisis; Costa Rica se mantiene rezagado en este tema

  • Crisis sanitaria obligó a empresas a maximizar recursos, posterior al COVID19 al menos un 56% volverá a las oficinas alternando la virtualidad.
  • Universidad Lead ofrecerá desde octubre especialidad para preparar profesionales en el tema.

Para entender el contexto que enfrentan las empresas es necesario responder primero ¿Qué es la agilidad empresarial?, básicamente es tener dentro de la organización la capacidad y disposición para adaptarse, crear y aprovechar el cambio en beneficio de sus clientes.  

Aunque en la región el concepto se ha venido trabajando, el tema cultural y sobre todo las estructuras de trabajo jerárquicas, con toma de decisiones muy centralizada en ciertos roles en la organización, impiden que avance al ritmo deseado en nuestro país. Este panorama claramente podría dejar en desventaja a Costa Rica, ante un mundo que camina aceleradamente de la mano de la tecnología, eliminando los procesos burocráticos y respondiendo rápidamente a los cambios en los mercados, a las necesidades de los clientes y del talento humano.

Durante estos casi dos años de pandemia, muchos empresarios han tenido que forzosamente poner a prueba la agilidad dentro de sus estructuras, por ejemplo, datos revelados en la edición número 15 del reporte Estado de Agilidad de digital.ai, demuestra como las organizaciones han tenido que adaptarse y restructurar los grupos de trabajo. Y posterior al COVID19, al menos un 56% volverá a las oficinas alternando la virtualidad, un 3% volverá a la oficina de forma completa y 16% se mantendrá de forma remota. Para directora Académica de la Especialidad de Agilidad Empresarial en la Universidad Lead, Gabriela Chinchilla, “la transformación incluye nuevos roles y está en constante cambio, aunque culturalmente nos hemos apegado a modelos de trabajo, debemos estar anuentes a romper paradigmas y sobre todo modificar la forma en que operamos. Es claro que, si usted no se adapta y empieza a

publicidad

agregar valor al cliente de forma rápida, la empresa a perder posición en el mercado. Debemos iniciar a fomentar aspectos culturales alineados a la experimentación y el aprendizaje, donde empoderemos en la toma de decisiones a las personas que están directamente enfrentando los problemas de los clientes”.

Las principales áreas de las organizaciones que han adoptado principios de agilidad y las llevan a la práctica son:  86% desarrollo de software, 63% información tecnológica, 29% operación, 17% mercadeo y seguridad, 16% recursos humanos, 11% ventas y 10% Finanzas

Los siguientes son algunos de los síntomas que presentan las organizaciones que requieren iniciar la ruta de la agilidad empresarial:

  • Se notan cuellos de botella en algunas áreas de la organización
  • Cada departamento trabaja de manera independiente.
  • Las decisiones las toman unos pocos.
  • Existe mucha jerarquía que vuelve lenta a la organización.
  • Existen muchos procesos manuales que quitan tiempo valioso para pensar o para habilitar información.
  • No se miden los objetivos al menos de manera trimestral para determinar avances.
  • Se inician proyectos que duran mucho tiempo, y no necesariamente se cumplen expectativas del negocio.

Especialidad ULEAD

A partir del 28 de octubre y durante 6 meses profesionales de alto renombre, impartirán la especialidad de Agilidad Empresarial bajo la modalidad Online, y dividida en 7 módulos. El programa está dirigida a líderes de cambio en la organización, que requieran obtener la vista completa de una empresa ágil y las consideraciones para realizar una transformación organizacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.