CON FIRMA DE DOS CONVENIOS PARA PROTEGER LA ISLA DEL COCO, COSTA RICA DESTACA IMPORTANCIA DE CONSERVACIÓN MARINA EN MES PATRIO

  • Alianzas de la ACMC- SINAC-MINAE con organizaciones de conservación marina han permitido consolidar esfuerzos para salvaguardar la Isla del Coco y su riqueza
  • Se firmó dos nuevos acuerdos, uno con “Wild Aid”, importante organización para la procura de la conservación de especies, así como con la Fundación MarViva para gestionar de forma proactiva el espacio marino, e insular.
  • Se realizó firma simbólica de la declaratoria del segundo Santuario Natural de Tiburones en el país.

En medio de las celebraciones del Bicentenario y con el fin de exhortar a la ciudadanía a avanzar en el manejo y conservación de nuestra riqueza marina, hoy se firmaron en en el auditorio del Parque Ecológico, en la sede central de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en Santo Domingo de Heredia, dos convenios para seguir fortaleciendo la protección de la Isla del Coco.

De esta manera, y consolidando las alianzas estratégicas,  el país  alzó esta semana la voz sobre la importancia de contar  con una  Área de Conservación Marina  Cocos (ACMC) cada día con más sólida.

Los convenios fueron suscritos en medio de las actividades de celebración del mes patrio en una actividad organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el SINAC y ACMC, donde se   destacó la importancia de que en estos 200 años de independencia, el país redoble sus esfuerzos hacia la conservación marina, en especial del Parque Nacional Isla del Coco: nuestro tesoro marino en el Bicentenario.

Recordemos que en este significativo territorio, habitan por lo menos 1688 especies marinas, 45 de ellas son endémicas; y convierta a Costa Rica en un país de mar, con una zona oceánica casi 10 veces mayor que su extensión terrestre. Es por ello, que los convenios ratifican la importancia de proteger, no solo  el hogar de miles de especies de flora y fauna, sino que también  uno de los atractivos naturales más

importantes  para dinamizar la economía nacional por medio del uso sostenible de los recursos marinos.

Según explicó el ministro a.i de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua, “el primero de los convenios suscrito con WildAid, Inc, permitirá que durante los próximos 5 años se facilite la asistencia técnica y entrenamiento para fortalecer las acciones de control, vigilancia del SINAC-ACMC y otras áreas protegidas marinas costeras”.

Paniagua indicó además que “la firma del segundo convenio con la Fundación MarViva, generará beneficios en aspectos de la gestión y ordenamiento del espacio marino e insular, el fortalecimiento de capacidades para la conservación, gestión y manejo marino, la investigación científica y monitoreo de la biodiversidad”.

“Este convenio fortalecerá la gestión del Área de Conservación Marina Cocos y la protección de sus aguas, en conjunto con aliados y con el financiamiento del Blue Action Fund, a la vez que aspira a mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras que dependen del mar”, aseguró Jorge Jiménez, Director General de Fundación MarViva.

Para la directora del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza, estos convenios  permiten seguir protegiendo el Parque Nacional Isla del Coco.

 “En tiempos de pandemia, el poder obtener este apoyo nos compromete mucho más en cuidar el Parque Nacional, que sabemos es el orgullo de todas y todos los costarricenses”, acotó.

Publicidad

Reconocimiento a aliados en la conservación marina

Gracias al trabajo en conjunto entre el ACMC – SINAC con organizaciones de conservación marina, es que se han logrado importantes avances para la protección de la Isla del Coco.

“Desde hace 11 años somos parte de una alianza público privada con SINAC donde nos comprometemos a conservar a perpetuidad la integridad ecológica de las áreas marinas protegidas y en particular la Isla del Coco y su biodiversidad marina. Comentó Katy de la Garza, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

“Desde Conservación Internacional  y como miembros del Consejo Regional del ACMC hace más de 12 años, celebramos el compromiso de todos por la protección y gestión afectiva de nuestros mares.” Destaca Ana Guzmán, Directora Ejecutiva.

Durante la actividad, el ACMC brindó un reconocimiento a Faico, Amigos Isla del Coco, organización ambientalista, por su labor de protección, investigación y colaboración con la gestión de la isla por más de 25 años de forma ininterrumpida y comprometida, desde que el sitio fue declarado Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO.

Al respecto, la directora ejecutiva de Faico, Alejandra Villalobos, afirmó “Para nosotros es muy satisfactorio saber que estamos generando acciones que repercuten positivamente en la salud del océano. Sobre todo, nos llena de orgullo proteger el patrimonio que heredaremos a las futuras generaciones”.

Publicidad

Por otro lado, se reconoció la labor de muchos años de trabajo de tres guardaparques recientemente jubilados.

Como parte de esta celebración, Faico y Misión Tiburón, participaron como Testigos de Honor en la firma simbólica de la designación del Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco. Con esta iniciativa se espera poder cuidar las áreas de crianza de esta valiosa especie amenazada por la mano del hombre.

Las características biofísicas del Parque Nacional Isla del Coco y sus aguas adyacentes hacen de este sitio un punto caliente del Pacífico Este Tropical para la fauna marina, especialmente para las 15 especies de tiburones que protegemos y que queremos resaltar con esta designación simbólica de Santuario Natural de Tiburones” indicó el ministro a.i de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua.

Esta actividad contó con el apoyo de aliados de la conservación marina como: Faico, MarViva, Asociación Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional, PNUD-BIOFIN, ASOMINAE, Fondo de Parques Nacionales, Okeanos Adventures, Sea Masters Group, Proyectos de Paisajes Productivos y Undersea Hunter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.