Colegio de Ingenieros Civiles cumple 80 años en noviembre

Celebración busca poner en realce el rol de los ingenieros civiles en todas sus áreas de acción y destacar el aporte en seguridad, crecimiento económico y productividad del país

Desde ya el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) se viste de gala para celebrar sus 80 años de existencia. Durante este tiempo, esta organización ha procurado dar a los profesionales en ingeniería civil un marco jurídico, herramientas técnicas y capacitación continua que aportan para que el país cuente con ingenieros civiles con altos estándares de calidad y seguridad en beneficio del país.

“Llegar a ocho décadas es un hito importante para el Colegio, no solamente por la constancia y perseverancia que implica el mantener activa y productiva una organización por tanto tiempo, sino también por el aporte que se ha logrado al país en la regulación del ejercicio profesional de los ingenieros y de normas técnicas que han elevado la calidad en los diseños y en consecuencia la seguridad de los costarricenses”, asegura el Ing. Gerardo Castillo Rojas, presidente del CIC.

“Los ingenieros conciben, diseñan y construyen la infraestructura física del país, entendida la infraestructura como un elemento  imprescindible para el crecimiento económico y la productividad. Especialmente en los países en desarrollo, la infraestructura contribuye a ampliar los mercados, elevar la inversión privada y disminuir los costos de producción”, agregó Castillo.

En cuanto al desarrollo de un marco legal para el ejercicio de la profesión, el objetivo del colegio es procurar seguridad jurídica con reglas claras de contratación, competencia sana entre profesionales y normas que regulan las sanciones cuando no se cumple con lo establecido.

Otra área de gran relevancia para el país es el rol activo que tienen los colegiados del CIC dentro de las comisiones para el desarrollo de normas técnicas, tal como el Código Sísmico, que destaca como ejemplo incluso en el ámbito internacional. Otros de gran importancia son el Código de Cimentaciones, el Código de Taludes y Laderas así como el Código de Instalaciones Hidráulicas.

“Las normas técnicas permiten un diseño de calidad, aportan seguridad para los usuarios de la infraestructura y ofrecen a los profesionales un marco técnico dentro del cual apoyar sus decisiones profesionales”, explicó el Ing. Castillo.

La celebración del 80 aniversario del CIC se llevará a cabo en el mes de noviembre, con una agenda de actividades que involucrará no solamente a sus profesionales, sino también a la población en general, como por ejemplo un reto que promoverá la visita y valoración de obras ingenieriles destacadas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.