Primer Foro de Diálogo e intercambio de experiencias para el fortaleciendo de la Agricultura Familiar en los Cantones miembros de la Federación de Municipios del Occidente de Alajuela (FEDOMA)

15 de octubre de 2021

9:00 am a 12:00 md

  1. Antecedentes

La agricultura familiar se describe como una forma de vida de las familias rurales, urbanas y periurbanas, campesinas, indígenas y afrodescendientes, y sus organizaciones, que a partir de su actividad productiva generan alimentos y servicios que contribuyen con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional (SAN), tanto de las familias como de la población. Incluye desde los sistemas de autoconsumo hasta los sistemas de producción familiar con acceso a mercados, recursos y con sostenibilidad. Sus bases culturales, sociales, ambientales y económicas se encuentran en su entorno familiar y territorial; incorpora, valora y respeta a todos los miembros de la familia desde las perspectivas de la equidad, inclusión y la multiculturalidad y promueve el arraigo y la identidad para la integración generacional, con estricto respeto de los derechos de los niños y de las niñas, de los adultos mayores, de personas con discapacidad y de la legislación que los protege.

En Costa Rica, los criterios para identificar la agricultura familiar son los siguientes: i) La administración de la finca es realizada por la familia; ii) La fuerza de trabajo es predominantemente familiar, pudiendo contratar hasta un máximo de 2 trabajadores permanentes externos al núcleo familiar y un número sin límite de trabajadores temporales, de acuerdo con la necesidad y capacidad de la familia; iii) Como mínimo, el 50% de los ingresos totales del núcleo familiar provienen de la actividad productiva; para esto, se debe tener como ingreso neto de la actividad productiva un máximo de seis salarios mínimos de peón agrícola mensuales. Este límite no se aplica a las familias con ingreso de la actividad productiva menor a cuatro salarios mínimos de peón agrícola al año, pues estas familias necesariamente deben ejercer otras actividades para complementar sus ingresos; iv) El área máxima de la finca, bajo cualquier tipo de tenencia, es de un máximo de 50 hectáreas, con excepción de las fincas cuya actividad principal es la ganadería bovina, en que el área máxima será de 200 hectáreas.

Publicidad

De igual manera, se cuenta con el Plan Nacional de Agricultura Familiar de Costa Rica 2020 – 2030, el cual se constituye como el instrumento estratégico que impulsa acciones que garanticen el desarrollo integral e inclusivo de la agricultura familiar.

Por su parte, se reconoce que los cantones que forman parte de la Federación de Municipios del Occidente de Alajuela (FEDOMA), tienen una vocación agropecuaria, por lo que se considera que la agricultura familiar es el pilar del desarrollo estratégico de estos territorios.

La Red Costarricense de Agricultura Familiar (RedCAF) y la FEDOMA, se proponen favorecer la concertación y la articulación conjunta para impulsar acciones de fortalecimiento de la agricultura familiar en los municipios de Alajuela, Atenas, San Mateo, San Ramón, Palmares, Sarchí, Zarcero, Grecia, Naranjo y Río Cuarto, a través de la realización del Primer Foro de Diálogo e intercambio de experiencias para el fortaleciendo de la Agricultura Familiar en los Cantones miembros de la Federación de Municipios del Occidente de Alajuela (FEDOMA)

  1. Objetivos:

Objetivo general:

Promover el desarrollo integral e inclusivo de la agricultura familiar en los cantones miembros de la Federación de Municipios del Occidente de Alajuela (FEDOMA) a través de la facilitación de un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias entre la RedCAF, Alcaldes y Regidores Municipales.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer el conocimiento de los Alcaldes y Regidores Municipales en materia de agricultura familiar, su evolución a nivel internacional y nacional, su importancia y caracterización en Costa Rica.
  • Analizar el rol de las municipalidades en el desarrollo de la agricultura familiar y sus capacidades para la implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar en los respectivos cantones.
  • Conocer las experiencias nacionales e internacionales de gobiernos locales apoyando a la agricultura familiar, sus retos, oportunidades, factores de éxito y lecciones aprendidas.

Publicidad

  1. Participantes:
  • Alcaldes municipales.
  • Regidores municipales.
  • Directores regionales de instituciones públicas.
  • Representantes de la RedCAF.
  • Metodología del foro

El foro se desarrollará a partir de un proceso de diálogo e intercambio de experiencias entre los participantes, el cual contará con presentaciones magistrales y espacios para el intercambio, en el que se habilitará la posibilidad de realizar preguntas o bien hacer comentarios sobre la temática.

La primera presentación busca sentar las bases del diálogo sobre la importancia de la agricultura familiar para el desarrollo local. Se hará énfasis en conceptos claves, el contexto internacional y nacional, la importancia de la agricultura familiar para Costa Rica y las previsiones para el futuro en términos de seguridad alimentaria y nutricional, variabilidad y cambio climático y el desarrollo sostenible.

En la segunda presentación, se promoverá un espacio para que representantes de las municipalidades de Santa Ana y de Perez Zeledón, compartan sus experiencias en el desarrollo de la agricultura familiar. Esto permitirá conocer de primera mano los beneficios, retos y oportunidades de desarrollar estas acciones.

Finalmente, se presentará a consideración de los participantes la propuesta para el establecimiento de una comisión intermunicipal en el marco de la FEDOMA, para la identificación y desarrollo de acciones en beneficio de la agricultura familiar de la región.

  • Programa
HoraActividad
08:30 – 09:00Registro de participantes Café de bienvenida.  
09:00   – 9:10Palabras de motivación Sr. Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.
09:10 – 09:20Palabras de bienvenida al Foro. Sr. Juan Antonio Rodríguez, Coordinador REDCAF. Sr. Nixon Ureña Guillén, Alcalde de San Ramón y Presidente de la FEDOMA.  
09:20 – 09:30Fotografía oficial  
09:30 – 09:40Explicación de los objetivos y metodología del foro.  
09:40 – 10:10Presentación: La Agricultura Familiar: Presente y futuro del desarrollo estratégico local.  
10:10 – 10:40Espacio de intercambio.  
10:40 – 11:20Presentación: El papel de los gobiernos locales en el desarrollo de la Agricultura Familiar: Experiencias exitosas y lecciones aprendidas.  
11:20 – 11:40Espacio de intercambio  
11:40 – 11:50Presentación de propuesta para la conformación de una Comisión Intermunicipal en el marco de la FEDOMA para el desarrollo integra e inclusivo de la Agricultura Familiar. Sr. Juan Antonio Rodríguez, Coordinador de RedCAF.   
11:50 – 12:00Palabras de cierre Sr. Luis Antonio Barrantes, Director Ejecutivo de FEDOMA.  
12:00 – 13:30Almuerzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.