Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

¿Podría mejorar el desempeño del sistema de salud de Costa Rica con el ingreso del país a la OCDE?

Esa es la respuesta que brindarán especialistas de diferentes sectores en el IV Foro de Salud que se efectuará, este jueves 9 de setiembre a partir de las 8 de la mañana, en forma virtual.

En esta oportunidad, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), académicos, representantes de la industria farmacéutica, autoridades de salud, especialistas en diferentes disciplinas tanto del país como de otros países analizarán, desde su propia visión, de qué manera el sistema de salud podría mejorar y cuáles son las tareas más apremiantes para ofrecer respuestas más costo-efectivas a la población.

Los y las especialistas invitadas a esta actividad ofrecerán charlas de 25 minutos, cuyos temas son los siguientes:

  • Fortalezas y Debilidades del sector salud de Costa Rica en el contexto de la OCDE. Dr. Frederico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud de la OCDE.
  • Digitalización de la salud y los retos que conlleva para los sistemas de salud. Dr. Elmer Huertas, oncólogo y especialista en salud pública y prevención de la Universidad Washington y colaborador de CNN.
  • ¿Es sostenible a futuro el sistema de salud de Costa Rica si continúa planteado como hasta hoy? Dr. Mauricio Vargas, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP.
  • La investigación biomédica en el contexto de la competitividad.  ¿Cómo puedo ayudar a catapultar el desarrollo de un país en el contexto del ingreso de Costa Rica a la OCDE? Dra. Carolina Porras, directora de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB)

Publicidad

  • ¿Está preparado nuestro sistema de salud para enfrentar las enfermedades del futuro? ¿Cómo estaría preparado en caso de una nueva pandemia? Dr. Luis Bernardo Villalobos, exdirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.
  • La atención en Salud basada en datos: oportunidades para la innovación y la medicina personalizada. Dra. María Clara Horsburgh, directora médica de Roche para Centroamérica y el Caribe.

También habrá una mesa redonda en la cual se discutirá sobre los principales retos y desafíos que entraña para el sector de salud de Costa Rica el estar en esa organización multinacional, integrada por 38 naciones que procura la promoción de políticas públicas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar de las personas. 

En este debate participará el Dr. Francisco Oviedo, representante del Ministerio de Salud ante el comité de salud de la OCDE y Dr. Álvaro Soto, presidente de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA).

Solo cuatro países de América Latina están en la OCDE: Chile, México, Brasil y ahora Costa Rica.  Para algunos expertos y autoridades de salud el estar en la OCDE significa jugar en las grandes ligas y aprender de las experiencias de otros países, cuyos sistemas de salud son muy robustos.