Categorías

septiembre 25, 2021

Empresa nacional Alpiste innova al crear un almacén de enogastronomía único en el país.

  • El almacén de clase A es de 1500 m2 y sigue una tendencia enfocada en el bienestar del personal y de logística.
  • Alpiste desde hace 40 años es líder y referente de la cultura enogastronómica del país.

Los negocios y tendencias en las industrias evolucionan por los movimientos de los mercados, por eso las empresas deben innnovar y no quedarse atrás en ningún aspecto. Por esa razón la empresa nacional Alpiste como parte de su estrategia empresarial, siguiendo su línea de innovación constante al ser líder y referente de la cultura enogastronómica en Costa Rica, ha creado un almacén de clase mundial único en el país.

La tendencia a nivel de almacenes desde hace varios años está enfocada en el bienestar del personal, optimización de flujos, maximizar la utilización de espacio de almacenamiento en altura y la automatización. Esto en aras de lograr una reducción de costos, desarrollar un espíritu de mejora continua, así como contar con personal capacitado y comprometido.

El primer paso de Alpiste fue plasmar los requerimientos específicos de la empresa los cuales fueron validados no solo a nivel gerencial, sino que se integró a todo el personal operativo mediante focus groups y encuestas con el fin de no dejar detalles importantes durante el proceso de búsqueda de opciones, que evaluaron mediante una matriz multicriterio compuesta por factores tales como: condiciones financieras, seguridad, ubicación, servicios complementarios, características técnicas, entre otras.

Es así como, mediante el indicador de costo por pallet, y otros beneficios cualitativos complementarios, se toma la decisión de la opción dentro del Complejo 506, en San Rafael de Alajuela.

Publicidad

“Los fundadores y actuales directores estamos emocionados de continuar creciendo y poder contar con nuevas instalaciones que satisfacen las necesidades de las áreas de la empresa para poder satisfacer la demanda del mercado y seguir distribuyendo las mejores marcas de productos de la enogastronomía mundial. Estamos en constante orientación a la innovación para siempre sorprender y seguir siendo líderes y referentes en cuanto a innovación y cultura enogastronómica de Costa Rica”, explicó Pietro Poma –Murialdo, Gerente General de Alpiste.

La infraestructura de 1500 m2 y con una altura de 7m en su punto más alto, garantizará el crecimiento y continuidad del negocio y convertirá en acciones e iniciativas, beneficios adicionales y tangibles para los clientes tales como: un incremento en el portafolio de productos, tiempos de respuesta y desarrollo de proyectos digitales que apoyen a los clientes, entre otros. Además, de asegurar un nivel de servicio excelente, un eje de Alpiste desde su fundación, hace 40 años.

Mediante la configuración de racks existentes se obtiene una capacidad de almacenamiento equivalente a 1300 pallets aproximadamente destinados para los productos secos, mientras que se cuenta con una capacidad de almacenamiento para producto refrigerado (5 grados centígrados) equivalente a 40 pallets. En cuanto a las facilidades para el flujo de ingresos y salidas, posee dos posiciones de anden para el proceso de recepción de mercadería y cinco posiciones para despacho.

Actualmente el equipo de Operaciones y Logística está conformado por un total de 42 colaboradores directos de los cuales, el 60% realizan labores operativas a nivel de almacén (alisto, etiquetado, control de inventarios, almacenamiento, entre otras), el 16% poseen funciones de distribución y restante posee responsabilidades administrativas. Por otra parte, el equipo se complementa con aproximadamente 15 choferes tercerizados que apoyan las rutas de reparto tanto del GAM como de regional.

Publicidad Pauta con nosotros

Escanea este código QR para compartir en tu celular

“Alpiste ofrece los mejores productos del mundo, en donde la variedad y calidad son la prioridad para nuestro negocio. Nos hemos expandido por medio de incorporación de productos de los diferentes países y analizando las tendencias del mercado. Actualmente tenemos 79 marcas foco y 50 marcas más, además de 3 mil clientes, cumpliendo con ellos los más altos estándares para llevar a su mesa las experiencias enogastronómicas de más alto nivel”, mencionó Poma –Murialdo.  

El almacén de Alpiste se diseñó en función de los requerimientos específicos y no al contrario, por lo que se busca disminuir los recorridos, incrementar la eficiencia, mayor iluminación, reducir la cantidad de reprocesos y en general se promueve un ambiente más agradable al contar con mayor orden y limpieza. Además, se incrementa la ventilación y se facilita aún más el poder ejecutar las operaciones con las medidas de distanciamiento social requeridas. 

Los colaboradores tendrán a disposición scotters para reducir fatiga al caminar y aquellos puestos de trabajo que impliquen un tiempo considerable de estar de pie en una sola posición, tendrán alfombras antifatiga. Mientras que a nivel externo, el ambiente dentro del complejo invita a las actividades al aire libre fomentando momentos de esparcimiento y ejercicio.

Poma- Murialdo comenta que la capacidad del almacén de debe tomar a largo plazo, por lo cual, se planifica realizar la implementación en tres fases. Inicialmente se busca incrementar la capacidad de almacenamiento en un 90%, con el fin de poder contar con 2500 posiciones. Posterior a esta fase, según proyecciones, para el 2025 la empresa podrá crecer para llegar a un total de 3000 posiciones (fase 2) y finalmente en el 2028 alcanzar la capacidad máxima diseñada de 3300 posiciones (fase 3).

El monto de inversión supera los $750 mil aproximadamente, tomando en cuenta mejoras a infraestructura, equipos, racks, construcción de cámaras refrigeradas, mobiliario, etc. Adicional se continuará con las buenas prácticas a nivel de gestión de residuos con las que se cuentan. El Centro de Distribución de Alpiste, tiene planificado instalar paneles solares a inicios del 2022 con el fin de apoyar los objetivos de desarrollo sostenible.

“En un inicio mi padre Alessandro Poma- Murialdo quería traer la cultura vitinvinicola a Costa Rica, sin embargo ahora lideramos varias categorías y segmentos del mercado. Por lo que existe una gran ilusión por llegar a un nuevo almacén que facilitará el trabajo operativo diario e impulsará los niveles de eficiencia y productividad”, finalizó Pietro Poma –Murialdo, Gerente General de Alpiste.

Sobre Alpiste

Alpiste fue fundado por Alessandro Poma- Murialdo hace más de 40 años, como una idea para dar a conocer los vinos italianos en un país donde la cultura del vino todavía no existía. Su hija Alessandra Poma – Murialdo facturaba y luego se incorporo un vendedor que además preparaba y entregaba los productos. Su primer bodega fue en San Pablo de Heredia y tenía 100m2. Se manejaban 12 marcas de vinos italianos.

Cuando Pietro Poma – Murialdo, actual Gerente General, primogénito regresa de la universidad en Italia, le da un giro de negocio incorporando alimentos italianos, lo que facilitó el crecimiento ya que el consumo de la pasta, aceite de oliva, tomates enlatados, entre otros eran productos más fáciles de introducir a la gastronomía costarricense. Luego se expandió la gama de vinos a otros orígenes.   

Si bien la compañía inició sus operaciones enfocadas en la importación de productos italianos, con el pasar de los años se ha ido diversificando y complementando el portafolio con productos de países tales como: España, Portugal, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Republica Dominicana, Panamá, Chile, Argentina.

En Alpiste pueden encontrar cristalería, vinos, licores y alimentos que deleitan el paladar de los costarricenses, con sabores y sensaciones únicas. Los mejores hoteles, restaurantes y supermercados del país son parte de sus socios comerciales por muchos años.