Categorías

septiembre 24, 2021

Industria de Insectos con potencial de comercialización ya esta habilitada en el país.

Resolución publicada por SENASA permite reproducción de gusano de harina y grillos.

Tras un proceso de poco más de dos años de análisis y trabajo interinstitucional, finalmente, el grillo (Acheta domesticus) y gusano de harina (Zophobas morio y Tenebrio molitor) ya son parte de la lista de especies exóticas ornamentales de Costa Rica; lo que abre la oportunidad de producir y comercializar productos hechos a base de estos insectos y desarrollar una industria a nivel nacional.
 
La publicación de la nueva lista de especies ornamentales fue realizada a través de la resolución Nº SENASA-DG-R0026-2021 por parte del Servicio de Salud Animal (SENASA). Esta resolución establece que tanto el grillo como el gusano de harina se excluirán de la aplicación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre Nº 7317 y su Reglamento Nº 40548-MINAE y que será el SENASA el ente competente para controlar las medidas de inspección veterinaria, importación, exportación, entre otras gestiones de las especies aprobadas (productos, subproductos y derivados), contando también con el acompañamiento técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en caso de ser requerido.
 
Este logro es parte de la articulación de las instituciones que conforman el programa DESCUBRE. Aparte de SINAC y SENASA, también estuvieron involucrados el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) con investigación y asistencia técnica de usos y aprovechamiento de los insectos; el Museo de Insectos de la UCR con información de manejo y crianza de las especies; Emprende Lab del TEC con asistencia técnica de gestión empresarial; así como la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) con asesoría, investigación, capacitación e identificación de posibles proveedores para desarrollar una industria en el país. Además, la Promotora pone a disposición acompañamiento en el proceso de promoción y exportación de las empresas que incursionen en este nuevo sector.
 
“DESCUBRE es un programa que, aparte de fomentar procesos de desarrollo, transformación y asesoría técnica en empresas del sector agrícola, pecuario y pesca; también tiene como objetivo eliminar cuellos de botella que dificultan la innovación en las actividades agropecuarias. Por eso hoy nos complace anunciar que en Costa Rica ya podemos empezar a desarrollar una industria a base de insectos, específicamente gracias a la inclusión del gusano de harina y el grillo en la lista de especies ornamentales. Agradecemos a cada institución que puso su empeño para que esta actividad se pueda habilitar en nuestro país”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano.

Publicidad

“Como parte del fomento a la producción y diversificación de la economía nacional, se incluye a los grillos y gusanos de harina en la lista de exóticos ornamentales para consumo humano y animal, otorgándole al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) la responsabilidad de controlar y verificar la salud pública y animal, así como, la bioseguridad e inocuidad de los subproductos, como es la harina derivada de estos animales”, indicó Danilo Leandro, Dirección Metropolitana del SENASA.
 
“En apoyo a los procesos de reactivación económica del país, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), desarrolla de manera responsable los mandatos que tiene establecidos por ley; siendo que es la instancia técnica especializada en la conservación y uso sostenible de la vida silvestre del país, el trabajo conjunto con las Instituciones del Sector Agropecuario, en la construcción y constante revisión de las listas de animales de especies exóticas ornamentales, se vuelve fundamental para garantizar a la ciudadanía que la importación, exportación y manejo de las mismas se hace de una manera ambientalmente sostenible, lo cual sin duda le brinda también a Costa Rica la oportunidad de afianzarse en los mercados que marcan las nuevas tendencias de consumo de alimentos”, indicó Mario Coto Hidalgo, Director Técnico del SINAC.
 
Según el estudio de PROCOMER Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2020, antes de la pandemia había siete tendencias marcadas en cuanto a consumo de alimentos, una de ellas conocida como “plant-based y proteínas alternativas”, la cual destaca a los insectos comestibles.
 
Si bien el contexto actual ha dinamizado unas y reorganizado otras de estas tendencias, lo cierto es que los insectos continuarán en las preferencias de consumo. Al 2020, la jerarquía de gasto del consumidor posicionó tendencias como: preocupación por la salud (desde nutrición hasta bienestar inmune), sostenibilidad (empaques, no desperdicio de alimentos), tecnología transversal a la industria y consumidor (trazabilidad, e-commerce) y el rol de los alimentos funcionales como generadores de valor.

Publicidad

La industria que se desarrolle en torno a alimentos hechos a base de insectos tiene la ventaja de cumplir con tendencias mencionadas anteriormente como preocupación por la salud y alimentos funcionales, ya que tanto el gusano de harina como el grillo cuentan con alto valor nutricional. 
 
Acerca de DESCUBRE
DESCUBRE es un programa interinstitucional coordinado por COMEX, MAG y PROCOMER, de la mano con CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo, que tiene como objetivo revalorizar la agricultura y la pesca como actividades sostenibles hacia una economía inclusiva y dinámica, además de promover la atracción de inversión en las zonas rurales y costeras del país.
 
Plantea una estrategia colaborativa entre los sectores público y privado para la creación de una nueva oferta exportable, diversificación de mercados de exportación, y la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor, mediante una mejora en la coordinación institucional para remover las barreras al establecimiento y desarrollo de estas actividades.
 
Para este 2021, DESCUBRE tiene planteadas 10 cadenas de valor: abacá, maricultura, carne de res, cáñamo, cúrcuma, papaya, cacao fino y de aroma, camote naranja, subproductos de yuca e insectos.