Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Solo 1 de cada 10 comentarios en redes sociales sobre convención del PAC fue positivo

  • CAC Porter Novelli realizó un análisis digital sobre las interacciones y menciones en la convención del partido oficialista.
  • El domingo, día de la convención, hubo 5,081 menciones ligadas al Partido y su proceso de selección interna.

La convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) para elegir la candidatura presidencial no solo se vivió en las urnas. Las redes sociales también fueron reflejo de múltiples opiniones sobre este proceso electoral. Eso sí, con una gran cantidad de comentarios negativos.

Un análisis digital de CAC Porter Novelli registró los comentarios e interacciones entre el viernes 21 de agosto y el lunes 23 de agosto. El sábado hubo un total de 988 comentarios, el pico máximo de menciones por hora no superó las 87. 

El domingo, día de la convención, hubo 5,081 menciones ligadas al PAC y su proceso de selección interna. Durante esta fecha el mayor pico de menciones se generó entre las 10 y 11 p.m., hora en la que se contabilizaron el 12% del total de menciones del día.

“Las 3 palabras de mayor frecuencia fueron PAC, convención y votos. La cuarta palabra más mencionada fue @carohidalgoh, y el nombre Carolina la sexta. Welmer fue la octava y su usuario de Twitter en la posición 14.  En el top 10 de palabras se identifican varias ligadas a la deuda con el TSE, con palabras como estaba, TSE y deuda” explicó Rodrigo Castro, CEO CAC Porter Novelli.

Sentimientos

Dentro del 41% de los contenidos de carácter negativo las principales sub temáticas abordadas por los usuarios fueron:

  • Condena por estafa al TSE: el viernes 20 y a solo dos días de la votación el TSE informó que daba 10 días al partido para justificar el origen del dinero con el que pagó parte de la condena. Esto hizo que durante el fin de semana el tema se mantuviera activo y generando críticas a la agrupación política, siendo el tema negativo más frecuente.

Se critica además que supuestamente pagaron la deuda con el mismo dinero que el TSE les entregara por deuda política.

  • Baja afluencia de votantes: Esto causó críticas hacia el partido y su estructura, burlas y memes sobre la afluencia de votantes.
  • Dudas con respecto al conteo de votos: entre domingo en la noche y lunes por la mañana se presentaron resultados ligados a las dudas sobre los resultados y la solicitud de un conteo minucioso.
  • Críticas al partido: comentarios y críticas generales en contra del partido, demuestran molestia y/o decepción por los periodos en que el partido ha estado en el poder. Estos incluyen usuarios invitando a no asistir a votar.

Publicidad

El volumen de comentarios por pre candidatura es similar a los resultados preliminares de las elecciones: Hidalgo se encuentra de primera con mayor número, de segundo Ramos y Solano en tercer lugar.

Sobre Carolina Hidalgo, los principales momentos de menciones fueron el día domingo, entre 8 y 9 pm, 10 y 11pm; en tercer lugar, se encuentra el pico de menciones entre 3 y 4 p.m. cuando se comunicó que la actual diputada tuvo un quebranto de salud. Los picos de menciones sobre Welmer Ramos también fueron más prominentes en la noche del domingo, cuando se esperaban los resultados finales.

El momento de más menciones par Hernán Solano fue de 8 a 9pm, horario en el que comunicó la aceptación de los resultados que lo dejaban fuera de representar a su partido en las nacionales.