Categorías

septiembre 25, 2021

UTN realiza proceso de admisión para su nueva Carrera de Ingeniería en Energética con énfasis en Fuentes Renovables

José Alberto Rodríguez Arguedas

Oficina de Comunicación y Mercadeo

  • Se trata de la primera carrera de Ingeniería en Energética que se imparte en el país,

La Universidad Técnica Nacional realiza desde el 4 de agosto y hasta el 29 de setiembre, realiza el proceso de admisión, para todas sus carreras y en específico para su nueva Carrera de Bachillerato en Ingeniería en Energética con énfasis en Fuentes Renovables.

Dicha carrera tendrá una salida lateral al Diplomado en Manejo de Recursos Energéticos que se impartirá por primera vez a partir del I ciclo de 2022.

Se trata de la primera carrera de Ingeniería en Energética que se imparte en el país, lo cual implica que la UTN formará los ingenieros especializados en este sector de energía.

Este nuevo programa académico, tiene como finalidad, formar profesionales que contribuyan con el diseño y operación de los procesos fundamentales requeridos en proyectos energéticos, a fin de incrementar sus parámetros técnicos de eficiencia y mejorar la rentabilidad económica, tomando en consideración el compromiso socio-productivo y ambiental. 

El graduado en Bachillerato en Ingeniería Energética con salida lateral al Diplomado en Manejo de Recursos Energéticos podrá desempeñarse en la empresa privada e instituciones públicas del sector energético, en la industria, la construcción, sector agropecuario, como encargado de instalaciones y operación de proyectos, soporte técnico, director de proyectos energéticos, entre otros, así como, emprender su propio negocio.

Publicidad

El Bachillerato consta de 5 cuatrimestres mientras que el Diplomado consta de 6 cuatrimestres.

Carrera tendrá su sede en Cañas, Guanacaste

Según manifestó Leonardo Súarez, director de la Carrera de Ingeniería en Energética con énfasis en Fuentes Renovables, dicha carrera tendrá su sede en el Recinto Corobicí de la UTN ubicado en Cañas, Guanacaste debido a que Cañas se encuentra en un centro mundial de energías, lo que significa que en 50 kilómetros a la redonda, existen 6 tipos diferentes de energía renovable, lo cual es difícil de encontrar en el mundo.  “Podemos ir a una planta hidroeléctrica como lo es Arenal, las plantas eólicas de Tejona, las plantas de energía solar fotovoltaica, las plantas de biomasa en las que se utilizan desechos de la caña, tenemos geotermia en Miravalles e incluso tenemos hidrógeno en Liberia” -agregó Suárez-.

Los interesados en formarse profesionalmente en esta carrera y en las demás ofertas académicas que ofrece la UTN en sus 5 sedes universitarias, deberán completar el formulario de solicitud de admisión, el cual, estará disponible durante el periodo indicado en el sitio web oficial https://www.utn.ac.cr/admision.