Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Fyffes promueve programa digital de igualdad de género en sus fincas en Costa Rica

  • Fyffes apunta a que el 100% de sus sitios de trabajo en América Latina se beneficien de los Programas de Igualdad de Género para 2025, así como el 50% de sus proveedores para 2030.
  • A través de capacitaciones digitales en las fincas, Fyffes busca impactar en temas de uso de servicios financieros digitales, realizar transacciones en línea, gestionar dinero, preparar un presupuesto, ahorrar, y hablar de finanzas en el hogar; así como el manejo de estrés y construcción de relaciones armoniosas.

Consciente de las brechas invisibles que atraviesan nuestras mujeres en el país y las barreras para lograr la igualdad de género y la inclusión en áreas tan diversas como las cadenas de suministro, Fyffes, empresa productora de banano y piña, se encuentra trabajando arduamente en su primer Programa Digital de Igualdad de Género, concebido bajo el fuerte pilar de sostenibilidad de la compañía.

La iniciativa consiste en la generación de múltiples capacitaciones ejecutadas a través de herramientas digitales de fácil aplicación, que permiten a los participantes, tanto mujeres como hombres a los que también se dirigen estas capacitaciones, obtener mayor acceso a temas clave como lo son la salud, finanzas, relaciones y estrés.

La capacitación se realizará a través de tabletas digitales, por lo que el programa también incluye instrucciones para aprender a usarlas.

En su primera fase, el programa inició en la finca Esmeralda (dedicada al cultivo de banano) y seguirá próximamente en ANEXCO (productora de piña), con el objetivo de abordar los desafíos relacionados con las desigualdades de género que regularmente viven las mujeres en los entornos agrícolas, entre ellos: un estatus más bajo en el hogar y en el lugar de trabajo, así como acoso, violencia y discriminación.

En esta ocasión, Fyffes se alió a HERProject ™ de BSR, iniciativa de comercio sostenible, para implementar su herramienta HERessentials, un programa digital de empoderamiento, que tiene como objetivo impactar positivamente a las mujeres y empresas con capacitaciones en temas de salud, inclusión financiera e igualdad de género. Este programa global de BSR se está implementando en Bangladesh, India, Pakistan y ahora América Latina en alianza con diferentes empresas y organizaciones. 

“A través de esta alianza con HERessentials buscamos involucrar, empoderar y alentar a nuestros trabajadores y gerentes a construir relaciones humanas más armoniosas, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, y ofrecer las herramientas para discutir y abordar los desafíos que enfrentan en torno a temas como finanzas, planificación familiar, salud y comunicación. Con el tiempo, por medio de una eficiente comunicación interna identificaremos proyectos junto con la gerencia que mejorarán tanto su experiencia laboral como la comunidad local”, explicó Stella Davis, Subgerente de Sostenibilidad de Fyffes.

Entre los módulos de capacitación se incluyen maneras de compartir el conocimiento obtenido con familia y amigos; cómo mantener la higiene en el hogar y en el trabajo para prevenir gérmenes, reconocer síntomas de COVID y su tratamiento; así como temas de salud mental y salud familiar relacionados a la planificación familiar, nutrición durante el embarazo, cuidado infantil y nutrición.

La capacitación también abarca el uso de servicios financieros digitales y aplicaciones para realizar transacciones en línea, gestionar dinero, preparar un presupuesto, ahorrar, y hablar de finanzas en el hogar; así como el manejo de estrés y construcción de relaciones armoniosas para evitar conflictos en el hogar y en el trabajo.

Metas de sostenibilidad

Este programa es parte de la meta de sostenibilidad en igualdad de género de Fyffes, cuyo objetivo es que, para 2025, se haya ejecutado en el 100% de las fincas que Fyffes opera en la región de Latinoamérica y en el 50% de las fincas de sus proveedores para el 2030.

A finales de año HERessentials se implementará en dos fincas adicionales en Costa Rica, y en el 2022 será lanzado en Belice, Ecuador, Honduras y Colombia.

Para llevar a cabo este proyecto, Fyffes se ha asociado con Lidl, BSR e IDH, y a nivel local cuenta con el apoyo de AED, Alianza Empresarial para el Desarrollo. Se espera que, en el transcurso de 2-3 años, se llegue a capacitar a todos los gerentes y trabajadores en cada sitio incluido en el programa.

“Debido a las restricciones y limitaciones en el número de personas que podemos entrenar a la misma vez por COVID-19, haremos la capacitación gradualmente en pequeños grupos hasta lograr entrenar a todos en cada sitio. Esto garantizará consistencia en la implementación ya que todos los trabajadores tendrán acceso por igual al programa”, agregó Davis.

Fyffes ha desarrollado un conjunto de métricas de rendimiento que monitoreará a lo largo del programa, las cuales proveerán información en torno al compromiso de los participantes y el éxito del programa. Además, a partir de la participación de los colaboradores, se espera poder identificar áreas de enfoque para apoyar e involucrar la comunidad, y diseñar proyectos específicos e innovadores tanto en las fincas como en las comunidades que viven alrededor de ellas.

Fin.

Para obtener más información sobre las prácticas de sostenibilidad de Fyffes, visite nuestro sitio web: https://www.fyffes.com/sustainability/vision-goals/