Categorías

septiembre 23, 2021

En Kilómetro 35, Golfito, zona sur. Policía de Fronteras ha interceptado 42,5 kilos de cocaína, cerca de un kilo de marihuana y más de 38 millones de colones

Esculturas y regalos rellenos de cocaína fueron descubiertos recientemente.
• El uso de canes entrenados es una de las claves para combatir el tráfico de drogas en frontera sur.

El puesto de Kilómetro 35, en el distrito de Guaycará de Golfito, sigue siendo clave en el combate del narcotráfico y la legitimación de capitales de dudosa procedencia, entre muchos otros delitos.
Gracias a la pericia de los policías fronterizos, así como al adiestramiento de sus oficiales caninos, en lo que va del año han sido interceptados 42 kilos de cocaína, cerca de un kilo de marihuana  y aproximadamente 38 millones de colones.
Descubren elefante con cocaína
Aunque en la mayoría de los casos los paquetes con drogas son descubiertos en diversas partes de vehículos particulares, en ocasiones los narcotraficantes buscan formas creativas de ocultamiento.
El más reciente y a la vez inusual decomiso tuvo lugar el pasado 8 de agosto, cuando los policías fronterizos detectaron, con la ayuda de un oficial canino, 388 gramos de cocaína dentro de una escultura de madera en forma de un elefante.

Publicidad

La droga fue descubierta tras la revisión del compartimento de equipaje de un autobús de servicio público, el cual procedía de Ciudad Neily, Corredores y que se dirigía al cantón de Pérez Zeledón.
Es por ello que de inmediato la Policía de Fronteras coordinó con agentes judiciales de Corredores, quienes lograron determinar que se trataba de 388 gramos de cocaína.
Un regalo de cocaína y marihuana
Otro de los casos atendidos recientemente se registró el pasado 28 de julio, cuando los oficiales fronterizos capturaron a una mujer de apellido Méndez, quien transportaba una especie de «narcoregalo».
La mujer viajaba en un autobús procedente de Ciudad Neily y llevaba entre sus pertenencias una bolsa de regalo, dentro de la cual ocultaba dos paquetes, uno con 400 gramos de cocaína y otro con una libra de marihuana.
Ella fue aprehendida y puesta a la orden del OIJ y la Fiscalía de Corredores, frontera sur.
La Policía de Fronteras efectúa revisiones las 24 horas del día en dicho puesto, tanto a los vehículos que proceden del sur como los que se dirigen hacia esa frontera.

Publicidad

Tras muchos años de funcionar en un viejo y pequeño galerón, desde el 2014 el puesto policial de Kilómetro 35 cuenta con modernas instalaciones donadas por el gobierno estadounidense, el cual en el 2016 donó una ampliación de dicho puesto.
Además del narcotráfico, este puesto de la Policía de Fronteras ha sido estratégico en la detección de personas en condición migratoria irregular, el combate de diversos delitos transfronterizos como el tráfico de personas, el robo de vehículos, el tráfico de diversas mercancías y la captura de sospechosos de cometer algún delito.