Categorías

septiembre 25, 2021

3.4 toneladas de aparente droga quitadas al narcotráfico en las últimas horas

  • Guardacostas, con el apoyo de autoridades colombianas, interceptó en aguas del Caribe una embarcación sospechosa del aparente trasiego de un cargamento de droga, en ella viajaban cuatro sujetos que resultaron detenidos  
  • La PCD realizó la inspección y recolección de indicios, tras las diligencias realizadas determinó que se trataba de un total de 1.910 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga  
  • Como parte del Convenio de Patrullaje Conjunto, las autoridades estadounidenses capturaron a cuatro ticos con 1.549 paquetes de aparente cocaína en una embarcación intervenida por la Guardia Costera de EEUU en aguas del Pacífico de CR 

En total, 3.4 toneladas de aparente cocaína fueron quitadas al narcotráfico en las últimas horas, esto gracias a dos trabajos realizados en aguas patrimoniales y donde además de que se intervinieran dos lanchas, cada una con un cargamento de aparente cocaína, se dio con la captura de las respectivas tripulaciones, tratándose de ocho hombres, cuatro colombianos y cuatros costarricenses detenidos. 

En aguas del Caribe costarricense, específicamente a 10 millas náuticas de las costas de Limón ayer (miércoles 18 de agosto del 2021) se realizó una operación antidrogas, ya que el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública, con el apoyo de las autoridades colombianas, interceptó una embarcación sospechosa de transportar droga. 

Se trata de una lancha rápida, tipo picuda, con tres motores de 300 hp, sin nombre, sin matrícula, sin bandera y con cuatro hombres de nacionalidad colombiana a bordo. Esta fue trasladada hasta la Estación del SNG en Portete, para la respectiva inspección y recolección de indicios por parte de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.  

Publicidad

La PCD determinó que se trataba de un total de 1.910 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, cargamento que fue decomisado al igual que 285 dólares, equipo electrónico, 18 estañones con residuos de combustible, una lancha rápida y tres motores de 300 hp. En tanto, los cuatro extranjeros resultaron detenidos.  

Detenidos por Guardacostas en el Caribe 
Hooker Cabeza, colombiano, de 35 años, sin antecedentes registrados en el país.  Hawkins Henry, colombiano, de 44 años, sin antecedentes registrados en el país.  Peña Archbold, colombiano, de 39 años, sin antecedentes registrados en el país.  Howard Bernard, colombiano, de 42 años, sin antecedentes registrados en el país. 

Y en otro caso, este como resultado del Convenio de Patrullaje conjunto, una fragata de la Guardia Costera de los Estados Unidos abordó en el Pacífico Sur costarricense una embarcación de nombre: «La Píldora», en la cual iban cuatro tripulantes de nacionalidad costarricense.  

En la inspección ubicaron un compartimiento en los tanques de combustible y en el interior de los mismos un total de 1.549 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga, misma que resultó decomisada. 

Las autoridades de Estados Unidos trasladaron a los cuatro costarricenses detenidos y la droga al muelle de Golfito en Puntarenas, donde fueron entregados a las autoridades costarricenses. 

Detenidos por Estados Unidos en el Pacífico Sur 
López Salazar, capitán, costarricense, de 49 años, sin antecedentes registrados en el país.   Chavarría Pérez, costarricense, de 50 años, sin antecedentes registrados en el país.  Mendoza Alfaro, costarricense, de 41 años, con antecedentes por tenencia de drogas, lesiones graves, violencia física y maltrato (Ley de violencia contra la mujer).  Gómez Morales, costarricense, de 33 años, con antecedentes por robo simple.