Categorías

septiembre 25, 2021

UNFPA dona 1500 kits de emergencia para mujeres, niñas y adolescentes afectadas por las fuertes lluvias en Limón

  • Algunos de los insumos fueron entregados a asociaciones de sociedad civil en el Plantel Municipal de Bribrí, Talamanca, para ser distribuidos a la población afectada por el temporal de finales de julio.
  • Entrega del resto de los paquetes está a cargo del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia con apoyo de Naciones Unidas, la CNE y la Municipalidad de Talamanca.

Sixaola, Limón. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) realizó una donación al Gobierno de Costa Rica de 1.500 kits de emergencia con insumos de primera necesidad para mujeres, niñas y adolescentes afectadas por las recientes inundaciones. La donación alcanza un monto de $37.230.

La entrega de los kits de emergencia a la población de Limón inició este martes en Sixaola, una de las más impactadas por la emergencia que provocó inundaciones, derrumbes, interrupción de caminos y la movilización de más de 2.000 familias a albergues temporales, principalmente en los cantones de Limón, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca.

Algunos de los paquetes fueron entregados en el Plantel Municipal de Bribrí a asociaciones de la sociedad civil.  El resto será distribuido en la provincia por personal del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, perteneciente a la primera vicepresidencia de la República,  con apoyo de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Emergencias y de la Municipalidad de Talamanca.

La donación fue realizada por la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, en coordinación con la oficina nacional de la organización, la Primera Vicepresidencia de la República, la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia y la Comisión Nacional de Prevención de Emergencias y Atención de Riesgos (CNE).

Publicidad

“El UNFPA ha acogido la solicitud realizada por el Gobierno de Costa Rica para apoyar a la población vulnerable de cantones de la provincia de Limón, afectados por la emergencia nacional”, expresó Harold Robinson, Director Regional del UNFPA para América Latina y el Caribe.

“Los 1.500 kits de dignidad contienen insumos de primera necesidad para mujeres, niñas y adolescentes en situación de emergencia humanitaria y serán entregados en carácter de donación. Asimismo, como parte de esta iniciativa, el UNFPA estará brindando orientación educativa para el uso de los mismos, a la población beneficiaria”, detalló Robinson.

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, agradeció el apoyo y la solidaridad de UNFPA para enfrentar la emergencia por las lluvias, al tiempo que destacó que la donación llegará directamente a mujeres, adolescentes y niñas indígenas y afrodescendientes, golpeadas por las inundaciones.

En tanto, el presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que esta valiosa donación será de gran utilidad para atender las necesidades básicas de las familias afectadas por esta emergencia. Así mismo, recalcó que esta contribución se suma al aporte solidario brindado por el pueblo de Costa Rica y el sector privado.

Publicidad

Los donativos serán recibidos en el Plantel Municipal de Bribri, Talamanca, por Enrique Joseph Jackson, Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia en Costa Rica y miembro de la Comisión Municipal de Emergencia de Talamanca, instancia que tendrá a cargo el plan de distribución.

“Es una ayuda necesaria para las mujeres y las jóvenes de la región Caribe que han sido seriamente afectadas en comunidades lejanas y por ello esta donación es vital”, aseguró Joseph.

Como parte de esta iniciativa, el UNFPA estará brindando orientación educativa para el uso de dichos kits a la población beneficiada.

Esta donación se da en el contexto de la respuesta humanitaria del UNFPA y busca      dar apoyo a las familias y en particular a las mujeres, niñas y adolescentes que se encuentran enfrentando condiciones que aumentan aún más su vulnerabilidad.

Cada  kit contiene:

Ropa interior femenina  Protectores Sanitarios  Toalla de cara de algodón  Toalla de baño de algodónUn foco (Flash light self-powered)  
Barra de jabón para lavar ropa  Jabón de baño, 5 Unidades  Un peine Cepillos de dientes, 5 UnidadesPastas de dientes, 5 Unidades  
100 Tabletas de purificación de agua  Espejo de mano pequeñoPapel toalla 380 hojas 6 UnidadesSalveque con logo  UNFPA