Categorías

septiembre 25, 2021

Sector de plantas ornamentales del país tiene potencial para exportar a Canadá

 El alto poder adquisitivo del consumidor canadiense y un creciente gasto anual en productos de jardinería, plantas y flores; hacen de Canadá un destino con potencial para los exportadores costarricenses de este sector. Adicionalmente, el Tratado de Libre Comercio vigente con este país permite que la totalidad de las plantas ornamentales de Costa Rica ingresen con un 0% de arancel (previa presentación de Certificado de Origen).

Estos hallazgos se desprenden del estudio “Caracterización del mercado de plantas ornamentales en Canadá”, publicado recientemente por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
 
El estudio detalla que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Canadá más que duplicó al de Costa Rica en el 2020 -$49 mil vs $20 mil-. Además, determinó que el gasto promedio anual en estos productos ha tenido un dinámico crecimiento de 8,2% entre en el 2016 y el 2020, al pasar de $3.515 millones a $4.826 millones, mientras que en el I cuatrimestre de este 2021 ya mostró un incremento de 36,6% en relación con el mismo periodo del año anterior.  
 
Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, comentó que este aumento en ventas en Canadá es el resultado de características ya consolidadas: una población mayoritariamente urbana (82%) con una alta tasa de tenencia de jardines en sus hogares (+61%), e incluso, la tenencia de plantas en espacios interiores, el gusto de los adultos mayores por la jardinería, así como una población más joven que en sus hogares está asumiendo la tendencia de decorar los espacios con plantas de interior, principalmente tropicales, las cuales han aumentado su atractivo debido al creciente contenido publicado en las redes sociales (Pinterest o Instagram), en donde se identifican influenciadores y comunidades dedicadas a este tema.  
 
Las importaciones de plantas ornamentales de Canadá provienen principalmente de Estados Unidos (79%), sin embargo, este monto contempla plantas de otros orígenes que ingresan generalmente por Florida para ser reexportadas a Canadá. De Holanda y Taiwán importan alrededor de un 3% en plantas diferentes a las de Costa Rica y el resto de Latinoamérica, mientras que los productos tropicales son principalmente de México (3%) y Guatemala (2%).

Publicidad

Costa Rica es el sexto proveedor (1,3%) de plantas ornamentales de Canadá con envíos directos por $1.5 millones en el 2020. Mientras que, a mayo 2021, las exportaciones ya alcanzaban $1.7 millones, lo que significa un 28,6% más que el mismo periodo del 2020. Aunque este monto podría ser mayor si se consideran los envíos que se ingresan a Canadá desde Florida.
 
“Costa Rica cuenta con una serie de oportunidades, tanto para esquejes como para producto final, centradas principalmente en la alta presencia de producto costarricense en el mercado de Canadá, así como el reconocimiento de la calidad del producto nacional, por ejemplo, en el caso de las dracaenas donde Costa Rica es reconocido como el mejor productor a nivel mundial, y los menores costos de mano de obra, en relación con Canadá”, afirmó Joseph Godínez, analista económico de PROCOMER a cargo del estudio.
 
Godínez agregó que, para los próximos años, se esperan condiciones más favorables para el sector de plantas ornamentales debido a un incremento en el ingreso disponible, que impactará a su vez en un mayor gasto en construcción y renovación residencial (2% promedio anual entre en el 2021 y 2027), una disminución en el desempleo (5,6% al 2027) y un aumento en el tiempo de ocio de la población en edad más avanzada, y la consecuente jubilación de estas personas.
 
El estudio advierte que es importante considerar que el mercado de plantas en Canadá obedece al factor precio debido a la alta fragmentación de oferentes, a la similitud de las variedades de plantas y a la incursión de las grandes tiendas minoristas.
 
Por estas razones, se deben contemplar los costos logísticos de envío, así como los términos de negociación con el comprador, debido a la imposibilidad de importar productos con tierra desde terceros países, ya que estos podrían tener que ser trasplantados en macetas con tierra canadiense para poder ser comercializados en ese país o incluso para poder exportarse a Estados Unidos, que es un importante destino para los negocios canadienses (99% de las exportaciones). 

Publicidad

Impulsores del mercado de plantas en Canadá

  • Una generación más joven y diversa de compradores ha dinamizado las ventas del sector. Este segmento está incursionando de manera agresiva en el cuidado de las plantas, las cuales utilizan no solo como medio de decoración, sino también como “sustituto” de mascotas o hijos.
  • A pesar del creciente interés de ese grupo etario, su conocimiento sobre el cuido de las plantas es escaso, por lo que la educación y acceso a información es clave para mantenerlos interesados en el consumo, ya que cuanto más capaces son para mantener vivas las plantas, más van a comprar.
  • La población migrante, principalmente asiática, se ha constituido como un grupo de rápido crecimiento (22% en 2016 vs 28% en 2036) y muchos de ellos, han mostrado su interés por que sea más sencillo encontrar plantas de su país de origen, o del de sus padres, en Canadá. En este segmento poblacional, la demanda de plantas aumenta en las festividades tradicionales, muchas veces vinculadas con la religión.
  • El uso de la tecnología, las redes sociales, así como el desarrollo web y de aplicaciones móviles han cambiado el mercado de plantas, con aplicaciones y herramientas que permiten mantener y educar acerca del cuidado de las plantas, y comunidades e influenciadores en redes sociales que dinamizan el mercado, principalmente entre compradores más jóvenes.
  • La tenencia de huertas domésticas, ya generalizadas en los hogares canadienses (57% en el 2017), aumentó de manera considerable durante la pandemia, principalmente por motivaciones de ejercicio físico (55%), relajación (70%), temor a contagiarse en el supermercado (52%), temor a la escasez de alimentos (53%) o por temor a un aumento en el precio de los alimentos (85%).
  • El interés por las plantas tropicales ha incrementado de manera sustancial en los últimos años (13% promedio anual entre el 2016 y el 2020), principalmente por aquellas variedades únicas y diferentes, motivados por las publicaciones de redes sociales que influencian a los consumidores a convertir en selvas tropicales sus viviendas.