Categorías

septiembre 25, 2021

Supervivencia de empresas posterior a la pandemia dependerá en gran medida de la Transformación Digital

  • Visión dentro de las empresas debe mantenerse en constante evolución para satisfacer mercado.
  • Webinar organizado por ULEAD, “Transformación Digital: lo que necesitas saber”, responderá dudas sobre reinvención

Desde hace 5 años la tecnología ha tomado un papel preponderante en las empresas, provocando enormes cambios y obligando a dar capacitación a los colaboradores. Mientras algunos se negaban a ser parte de la transformación y el miedo los detenía, la pandemia aceleró el proceso y muchos de los que no daban el salto, tomaron la oportunidad de evolucionar en los negocios.

El país registra factores claves para la recuperación, tras las consecuencias a toda escala provocada por el COVID19, según el Informe presentado por la OCDE, sobre perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, con respecto a la cantidad de suscriptores de banda ancha móvil y fija, Costa Rica cuenta con cifras muy por encima con respecto a los países de la región.

Rodrigo Herrera, Profesor de Lead University en la especialidad de Transformación Digital, asegura, “hoy en día la tecnología cambia a una velocidad que es difícil seguirle el ritmo y mantener a los empleados y la empresa actualizada es uno de los principales retos. Además, hay factores que no pueden perderse de la lupa como: seguridad por riesgos informáticos, empleabilidad (habilidades y conocimientos), además la necesidad de incentivar la innovación”

Ante el cambio es importante analizar las oportunidades que generan las tecnologías emergentes como lo son:

  • Expansión de mercados
  • Conocimiento del cliente y personalizar su experiencia
  • Nuevas formas de trabajo productivas
  • Fomento de liderazgo innovador y sostenible

Publicidad

Es necesario tener claro que no hay una fórmula precisa, y la transformación digital siempre va a ser un cambio continuo, que puede generar la reinvención de una o todas las áreas de una empresa. Por eso para dar ese primer paso es vital cuestionarnos: ¿Dónde quiero estar? ¿Qué quiero de la empresa? ¿Qué tan alejado estoy del punto objetivo? y ¿Cuál va a ser la estrategia?

Ejemplos de empresas que han desaparecido o perdido su potencial, por no evolucionar son muchas recalca Herrera, “podemos aprender de la experiencia ajena, veamos el conocido “Caso Kodak” que por una lenta adaptación a la tecnología paso a ser la número 18 en la lista Forbes como mayores empresas a cotizar 27 centavos por acción en el mercado”.

Transformación Digital: lo que necesitas saber

Para poder ampliar sobre el tema el próximo martes 17 de agosto expertos reunidos por la Universidad LEAD, analizarán a través del Webinar Transformación Digital: lo que necesitas saber, aspectos como la Inteligencia de Negocios, Visualización de Datos, Transformación Digital y la Revolución Industrial 4.0