Categorías

septiembre 25, 2021

434 mil personas buscan empleo en Costa Rica: Conozca cómo debe prepararse para una entrevista laboral

  • Última encuesta del INEC refleja que el desempleo se mantiene en un 18.1%
  • Mejorar el perfil profesional y la actitud en la entrevista son claves para la contratación.

Según la última encuesta sobre desempleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica se registra un 18.1% de personas en esta condición. Es decir, al menos 434 mil costarricenses siguen en la búsqueda de un trabajo, una situación que se agravó con la pandemia.

Estos datos demuestran que es imperativo prepararse de la mejor manera a la hora de competir por los pocos espacios laborales que se ofrecen. Un buen currículo, la mejora del perfil profesional y la actitud correcta durante la entrevista de trabajo son claves para ser más competitivos a la hora de optar por un puesto.

“En la entrevista es importante que prevalezca la sinceridad, sencillez y compromiso con las nuevas responsabilidades que se pueden obtener. Es muy importante mantener buena presencia y vestimenta acorde a la organización donde se realizó el llamado. Conocer detalles de la empresa que ofrece el puesto, saber el año de fundación, trabajadores activos, y otros datos de interés” explicó Gabriela Roberti, representante de Grupo Innova.

Publicidad

A continuación, Grupo Innova brinda una serie de recomendaciones para quienes deseen optar por un puesto de trabajo:

  • Un currículo adecuado: Se debe destacar el factor diferenciador del candidato, detallar responsabilidades y logros en anteriores experiencias laborales.  El estilo del currículo dependerá del cargo al cual se está optando. Fotografía correcta y que demuestre seriedad.
  • Uso correcto de LinkedIn: Esta plataforma bien utilizada permiteuna exposición global, por lo que debe ser aprovechada para compartir y mantener actualizados los perfiles profesionales.
  • Video currículo: Es un currículo en formato audiovisual en un lapso corto de tiempo donde el reclutador mide no solo la experiencia, también facilita revisar competencias blandas como comunicación, lenguaje corporal, seguridad, etc.
  • Habilidades blandas: Trabajar nuestras habilidades blandas como comunicación, resiliencia y empatía es necesario.  Las habilidades blandas o soft skills son claves para las organizaciones al momento de reclutar.
  • Mejorar nuestras habilidades en idiomas: Actualmente existen diversos cursos y App de bajo o ningún costo, igualmente en herramientas profesionales necesarias y acordes a las expectativas del mercado actual. Aprovechar el tiempo es sumar herramientas que permiten diferenciarnos.  

Otro punto importante que destaca Grupo Innova es la actitud que los candidatos deben tener durante la entrevista. La adecuada comunicación y la capacidad de transmitir ideas es una competencia que marca la diferencia a la hora de contratar.

Igualmente, el compromiso y disposición de aprender son elementos claves para comunicar a la empresa que oferta.

“La postura del candidato juega un papel importante, el mensaje corporal transmite más que las palabras, cerrar los brazos, fruncir la frente, no sentarse de forma erguida y con cabeza baja puede ser interpretada como inseguridad, mal genio o poca sinceridad del candidato” agregó Gabriela Roberti

Las empresas también deben mejorar su proceso de reclutamiento

Las organizaciones deben garantizar procesos de selección certeros, evitando sesgos y en el menor tiempo posible para cubrir la vacante.

La consultora considera que la tecnología es fundamental para agilizar procesos relacionados a la contratación de personal, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial que permite revisar de forma rápida y automatizada los currículos a través de información clave permitiendo ahorrar tiempo. 

Igualmente, se pueden gestionar entrevistas cortas automatizadas con preguntas para una posterior revisión y análisis por parte del reclutador.

También hoy día las empresas pueden contar con excelentes plataformas de estudio de personalidad y competencias blandas y revisar que estas variables se ajusten a la necesidad del cargo a través de inteligencia artificial y gamificación.