Categorías

septiembre 24, 2021

Madres empresarias del transporte público expusieron en conversatorio la afectación y retos generados por la pandemia en su sector

. En el marco del Día de la Madre y con la participación de Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República y Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional, un grupo de madres y empresarias del sector de transporte público, expusieron cuáles han sido las dificultades y retos que han surgido para su actividad producto de la pandemia por la COVID-19.

El conversatorio reunió a mujeres que están al frente de empresas del sector autobusero, las cuales, además, explicaron el balance que realizan para cumplir con su doble rol: madres y atender las obligaciones y retos diarios de sus empresas.

Las empresarias coincidieron en que estos casi año y medio de pandemia en el país, el impacto para la actividad que representan ha sido fuerte; sus empresas reportaron caídas importantes en la demanda del servicio y esto conllevó a tomar decisiones drásticas entre ellas, el despido de personal, la reducción de la jornada laboral y suspensión de contratos de trabajo. A pesar de ello, destacaron siempre el compromiso de sus colaboradores.

“Cuando la situación comenzó a complicarse, aumentó la incertidumbre entre todo el personal de la empresa, porque eran conscientes que había que tomar decisiones para mantener a flote la actividad, sin embargo, nos encontramos con el compromiso de los colaboradores de querer trabajar a pesar de las circunstancias, con la fiel consigna de que la tarea se sacaba entre todos”, explicó Johan Zárate, representante de la empresa La Fortaleza y presidenta de la Cámara de Autobuseros de Heredia.

Silvia Bolaños, directora de la Cámara Nacional de Transportes CANATRANS, resaltó que a pesar de la realidad que vive el sector, han tomado decisiones innovadoras para sostenerse.

“Quedarse en casa no existió para el transporte público; teníamos la responsabilidad de seguir transportando a las personas hacia sus lugares de trabajo, hemos sido el segundo sector más golpeado por la pandemia y aún con panorama complicado, el sector sigue cumpliendo con sus responsabilidades”, expresó Bolaños.

Las panelistas coincidieron que es fundamental que las autoridades garanticen seguridad jurídica y el que pueda concretarse un mayor apoyo para reactivar el sector.