Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

La Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca es galardonada por su trabajo con la biodiversidad.

Mujeres indígenas bribis y cabécares de la organización ACOMUITA, reciben el galardón biodiversidad de Bandera Azul Ecológica gracias a su sistema de producción ancestral de cacao orgánico basado en prácticas sostenibles. 

San José, Costa Rica, 06 de agosto 2021 – La organización ACOMUITA por medio del Comité Técnico del MINAE, recibió el galardón en la categoría biodiversidad del Programa Bandera Azul Ecológica. Este reconocimiento es entregado a iniciativas costarricenses por generar acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas. Además, por incluir en este proceso la participación ciudadana a través de la sensibilización, la educación para la diversidad y la concientización sobre el uso responsable de los recursos naturales. 

El galardón de Biodiversidad es liderado por un comité interinstitucional conformado por expertos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), el bufete Batalla y la Mesa Indígena Nacional. 

Esta asociación fundada en 1991 está compuesta por más de 90 mujeres bribris y cabécares dedicadas al procesamiento y comercialización de cacao orgánico, entre otras actividades. Con 30 años de experiencia, dichas mujeres aplican Sistemas de producción ancestrales propios de sus pueblos, donde se incluye a la biodiversidad, la conservación de la naturaleza y producción de árboles maderables, frutales y medicinales, entre otros.  

ACOMUITA, al referirse a su trabajo con la biodiversidad señala: “Todas las actividades que tenemos tienen que ver con el ambiente; el trabajo en las fincas, sea colectivo entre grupos de mujeres o individual de las familias, son lecciones de respeto a la naturaleza mientras se trabaja”. 

La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, considera de gran importancia la labor que llevan adelante las mujeres de ACOMUITA ya que: “Su trabajo contribuye a garantizar el equilibrio y sostenibilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos”. 

El desarrollo de la categoría Biodiversidad de Bandera Azul Ecológica contó con la asistencia de la GIZ, gracias al apoyo que realiza el Gobierno Alemán a Centroamérica y República Dominicana para la incorporación del sector privado en la conservación de la biodiversidad, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).  

Svenja Paulino, Directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana de la GIZ, indicó: “Participar en el desarrollo de esta nueva categoría Biodiversidad, ha sido una gran oportunidad no sólo por ser parte de un programa ambiental de tanta trascendencia como lo es el Programa Bandera Azul Ecológico, sino también porque esta categoría atiende uno de los temas más relevantes para la agenda de la GIZ en Costa Rica y la región: la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.   

Los galardones que entrega el PBAE en la categoría de Biodiversidad, busca reconocer comités que gestionen proyecto o acciones comprometidas con la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y el desarrollo económico, como es el caso de las mujeres indígenas de ACOMUITA y su trabajo en armonía con la naturaleza, el cual busca seguir fortaleciendo su Sistema de producción ancestral.