Categorías

septiembre 25, 2021

Costa Rica presenta sus capacidades tecnológicas de alto nivel para dispositivos médicos en feria MD&M West 2021

  • Se espera la participación de al menos 13.000 profesionales y 1.400 exhibidores relacionados con la industria.
  • Evento se realiza de manera presencial.

San José, 11 de agosto de 2021. La industria de manufactura de dispositivos médicos del mundo tiene una cita, del 10 al 12 de agosto en California, Estados Unidos, en la feria más importante de este sector: Medical Design and Manufacturing (MD&M) West 2021; y Costa Rica se hace presente con una delegación compuesta por cinco empresas suplidoras de la industria, la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

El objetivo de la participación nacional en MD&M West es promover la oferta de tecnologías y capacidades costarricenses ante una audiencia de profesionales, ejecutivos e ingenieros del sector de dispositivos médicos del mundo; tanto para incrementar las exportaciones del país de este tipo de productos como para promocionar a Costa Rica como un destino clave para la inversión de este tipo de empresas.

Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, la participación de Costa Rica en esta feria es estratégica porque se trata del principal sector exportador del país. “Equipo de precisión y médico tiene una participación de 35% en el total de las exportaciones de bienes de nuestro país. Además, al I semestre de este 2021, tuvo un crecimiento de 46% en relación con el mismo periodo del año anterior. Esto lo convierte en un sector prioritario por su crecimiento y capacidad de generar empleo, pero también por los encadenamientos que genera con pequeñas y medianas empresas suplidoras locales y la transferencia de conocimiento que poco a poco van dinamizando y fortaleciendo el clúster de dispositivos médicos que tenemos en el país.  El éxito y resiliencia de este sector se traduce en bienestar para el país, que es lo que buscamos con la estrategia de promoción de exportaciones de PROCOMER”, afirmó.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, comentó “La participación en esta feria es uno de los esfuerzos de promoción internacional en los que posicionamos a Costa Rica como destino de inversión. El espacio nos permite transmitir a potenciales inversionistas la propuesta valor de personas, planeta y prosperidad y reflejar el ambiente de convergencia tecnológica que el país ofrece para atraer empresas líderes en la industria 4.0, y que, además, están buscando opciones confiables para el new nearshoring, tema en el que Costa Rica lidera desde hace varios años atrás”.

Esta es la tercera ocasión que Costa Rica participa con un stand país en MD&M West, donde Precision Concepts, ATL Technology, Precision and Medical Components, Automatización Avanzada S.A. y SCM Metrología expondrán su oferta de manufactura por contrato, automatización, fabricación de componentes de dispositivos médicos, inyección de plástico, tecnologías a base de plasma, ingeniería de precisión, robótica, ensamble, inspección de nuevos productos, entre otras. Además, se contará con la participación de dos empresas desarrolladoras de parques industriales -Coyol Free Zone y Portafolio Inmobiliario- quienes apoyarán la labor de atracción de inversión al país.

MD&M West es una de las exposiciones más relevantes del sector de ciencias de la vida y se espera contar con la participación de al menos 13.000 profesionales de las principales empresas de manufactura de dispositivos médicos. Esta feria es el punto de convergencia para el sector de dispositivos médicos, por lo que brinda a las empresas nacionales la oportunidad de estar un paso adelante en últimas tecnologías, contactos y soluciones en fabricación por contrato, automatización, equipo de fabricación, investigación y desarrollo, componentes de dispositivos médicos, materiales, plásticos, entre otros.