Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Tres mil personas conocieron las bondades de la agricultura orgánica

Finca La Senda funciona como centro de entrenamiento en sistemas sostenibles

Visitantes llegaron de lugares como Nicoya, Carrillo,

Liberia, el Valle Central y Santa Cruz e incluso del extranjero

Playa Tamarindo, Guanacaste

. La Finca La Senda, ubicada en la comunidad de Guatemala de Playa Tamarindo (cantón de Santa Cruz), ha sido visitada por unas tres mil personas durante los últimos cuatro años, tiempo en que conocieron las bondades de la producción orgánica de agricultura libre de agroquímicos.

De acuerdo con Carlos Pineda, Asesor del Proyecto Orgánico La Senda, ese contingente de personas –unas 800 de ellas productores- llegaron a la Finca provenientes de lugares como Nicoya, Carrillo, el Valle Central, otras zonas de Santa Cruz, así como turistas nacionales y extranjeros, alumnos de primaria y secundaria junto con funcionarios públicos, entre otros sectores.

“Hemos tenido una gran variedad de público como grupos organizados, asociaciones, estudiantes de escuelas, colegios y universidades. Los temas se han enfocado en aspectos como los bio insumos orgánicos tanto sólidos como líquidos, la reproducción de microorganismos de montaña, la importancia del microbioma (conjunto de microorganismos) presente en el suelo y la remineralización de la tierra; además, como producir hortalizas en zonas cálidas, plantas arvenses (hierbas que crecen de manera silvestre), nativas y medicinales. Igualmente reproducción y conservación de semillas, entre otros”, explicó Pineda. En un área de dos hectáreas en La Senda se cultivan: lechuga, mostaza, albahaca, rúkula, repollo, zanahoria, berenjena, tomate, chile dulce, apio, perejil, puerro, papaya,

sandía y melón. Además, tiquizque, chamol, frijoles, vainicas, camotes, piña, papaya y cebolla, para citar algunos productos.

“Usamos esta experiencia como un caso de éxito, como una escuela de aprendizaje donde los interesados pueden conocer de primera mano el desarrollo de la producción orgánica en el clima cálido de Guanacaste. Tuvimos la oportunidad de recibir grupos como las Familias Agricultoras de Santa Bárbara de Santa Cruz, el Proyecto de Bio Composteras de CoopeGuanacaste, la Asociación de Desarrollo Agroecoturística de Loma Larga y entidades de gobierno como el Instituto Nacional de Aprendizaje”, relató Pineda.

Nuevo atractivo

Federico Pilurzu, Gerente del Hotel Cala Luna y Directivo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), destacó que las hortalizas y legumbres que salen de La Senda abastecen el 70 por ciento de las frutas, verduras y legumbres que se utilizan en la cocina de esa empresa del sector turismo.

“Este es un proyecto muy exitoso por varias razones. En primer lugar, ha servido como un imán para atraer a nuevos turistas a la zona quienes se preocupan más por una agricultura sostenible y los estilos de vida saludable. En segundo término, se ha convertido en un referente de la agricultura orgánica en la provincia de Guanacaste y; por último, ha logrado establecerse como una academia al aire libre donde los agricultores pueden encontrar información actualizada de primera mano”, afirmó el dirigente de la CCTT.

Según los registros del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en el año 2020 en Costa Rica existían 10 mil 585 hectáreas de producción orgánica certificada sector agrícola que ha logrado poco a poco ir ganando espacio en la preferencia de los consumidores.

#####

Acerca de la CCTT

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) es una iniciativa de un grupo de empresarios que tienen como meta impulsar el desarrollo sostenible de esta playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) con el fin de brindar las condiciones idóneas para miles de visitantes –nacionales y extranjeros- quienes diariamente llegan a ese lugar y que; además, constituyen el pilar fundamental de la economía de la zona. La CCTT se ha propuesto impulsar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad en áreas como seguridad, capacitación, infraestructura vial y abastecimiento de agua potable, entre otras áreas.