Categorías

septiembre 24, 2021

Nuevo Índice Muestra las 10 Ciudades más Amigables con la Economía Colaborativa en LatAm.

La Red Latinoamericana Somos Innovación, RELIAL y el Consumer Choice Center han revelado el “Índice de Economía Colaborativa LatAm 2021”. El índice destaca y clasifica a las ciudades más dinámicas de América Latina por su amabilidad con la economía colaborativa. Su principal objetivo es informar a los ciudadanos sobre qué ciudad está haciendo el mejor trabajo proporcionando la mayor variedad de servicios de la economía colaborativa al tiempo que garantiza un fácil acceso.

Las 10 primeras ciudades según el índice son Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Alajuela (Costa Rica), São Paulo (Brasil), San José (Costa Rica), Puebla de Zaragoza (México), Santiago (Chile), Ciudad de México (México), Lima (Perú), Monterrey (México) y Buenos Aires (Argentina).

Según Federico Fernández, Director Ejecutivo de Somos Innovación, «el Índice de Economía Colaborativa 2021 para las ciudades latinoamericanas es una herramienta clave a la hora de señalar nichos de oportunidad perdidos para la innovación a nivel urbano de los que nuestras sociedades pueden beneficiarse. El delivery, el carsharing, el hailing, los apartamentos, los gimnasios y los nuevos servicios de micromovilidad pueden ayudarnos a todos a dar más y mejores soluciones a viejas necesidades de maneras nuevas y más eficientes».

Para Mariela Palma de Asociación Libre, «el Índice de Economía Colaborativa 2021 nos sirve como parámetro para implementar acciones con miras enfrentar de una manera más competitiva la Revolución 4.0, ya que la economía colaborativa se ha convertido en un innovador modelo de negocio muy rentable, mejorando el acceso y bajando los costos, al incorporar las plataformas tecnológicas y disminuir los intermediarios en la comercialización de los bienes y servicios. Nos complace que dos de las ciudades de Costa Rica están entre las mejores y para Asociación Libre presenta un reto mantenernos aportando para que nuestras ciudades sigan prosperando, con la promoción de legislaciones de nuestro país no representen obstáculos, sino que sean facilitadoras de la incorporación de los negocios colaborativos  en la economía nacional».

Por su parte, Maria Chaplia, directora de investigación del Consumer Choice Center, explica que «la clasificación demuestra la disponibilidad de los servicios de la economía colaborativa junto con la facilidad de acceso a los usuarios. Las ciudades que obtienen la puntuación más baja han optado por una regulación excesiva en detrimento del interés de los consumidores, limitando así de forma significativa sus opciones de consumo».

De hecho, el Índice también presenta las 5 peores ciudades de América Latina para demostrar el efecto de una regulación equivocada y su impacto negativo. Así, las 44 ciudades relevadas en el índice proporcionan una valiosa guía a los ciudadanos sobre los servicios de economía colaborativa disponibles para ellos.

Para conocer más acerca del “Índice de Economía Colaborativa LatAm 2021”, visiten www.somosinnovacion.lat

Acerca de Somos Innovación

​​Somos Innovación es la alianza latinoamericana dedicada a lograr la implementación de soluciones innovadoras en cada uno de nuestros países, desde México hasta Argentina y Chile. Somos la voz de la sociedad civil pujante que quiere progresar a través de la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la creatividad humana.

La Red SI está compuesta por más de 30 organizaciones, fundaciones y tanques de pensamiento latinoamericanos. Nos une el convencimiento de que a través de soluciones innovadoras es cómo las personas se involucran en la resolución de problemas.

Sitio web: https://www.somosinnovacion.lat

Asociación Libre es una asociación no gubernamental, no partidista y sin fines de lucro, que promueve la discusión de las políticas públicas para promover en Costa Rica alternativas que sean consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.

Sitio web: http://revistalibertad.org